_
_
_
_

Un desconocido militante del PSdeG pretende retar a Vázquez

La dirección del PSdeG propone al secretario general como candidato a la Xunta y descarta que puedan optar otras opciones

Un militante del PSOE de A Coruña, Ángel Burgos, ha decidido pugnar con el actual líder socialista, Pachi Vázquez, por convertirse en el candidato de la formación a la Presidencia de la Xunta. En declaraciones a Europa Press, ha justificado su decisión en la "responsabilidad democrática" una vez que su jefe de filas incumplió el compromiso adquirido en el último congreso socialista, de que los candidatos del partido serían elegidos por todos los militantes. Sin embargo según el secretario de Organización del PSdeG, Pablo García "no cabe la posibilidad de que nadie más" opte a ser el cabeza de cartel de la formación el próximo 21 de octubre, sino que la decisión de la dirección será trasladada al Comité Nacional.A continuación, los miembros del máximo órgano del partido entre congresos, que se reunirá el próximo sábado, habrán de ratificar esta propuesta o abstenerse.

Burgos está convencido de que Vázquez "tomó el pelo interesadamente" a la militancia socialista, ha remitido al secretario de Organización del PSdeG, Pablo García, una propuesta por la que se podrían resolver unas primarias "en 10 días". "Tres días para presentar candidaturas, seis días de campaña y uno de votación", ha resumido, tras recriminar que no obtuvo respuesta. De todas formas, Ángel Burgos, que formalizará este jueves su candidatura, ya ha avanzado que informará de esta posibilidad el sábado al Comité Nacional Galego. "Da tiempo, otra cosa es que haya voluntad", ha incidido. El principal objetivo de su iniciativa, consciente de la dificultad de lograr 80 avales en el Comité Nacional, es "crear un poco de movimiento" entre la militancia socialista "descontenta", que, a su juicio, es "la mayoría"; y "forzar" la celebración de unas primarias para elegir al candidato.

Sobre todo, como ha dicho, en un momento en que "la gente pide más democracia, más apertura y más participación". "Pero nosotros optamos por la autoproclamación", ha reprobado, para insistir en que se siente "defraudado" por Pachi Vázquez. En cuanto a la decisión de los exministros José Blanco y Francisco Caamaño de cerrar filas en torno al secretario xeral, ha considerado "responsable" que el lucense decidiese no concurrir a las primarias a la vista de su imputación en el Caso Campeón. Lo que ha dicho no entender es la postura del de Cee. "Me parece un poco cobarde", ha juzgado, comparando su discurso con el de "gente que tiene al lado, como Moreda" de "¡cuidado que viene el lobo!, vamos a juntarnos como las gallinas". "Es un discurso destructivo y paralizante", ha censurado Burgos Veiga, aludiendo a las llamadas a la unión del partido contra el PP "sin divergencias internas". Frente a ello, ha apelado a la "responsabilidad democrática" para insistir en que el PSdeG debe elegir a su candidato en primarias.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_