Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Manolo Cuervo, artista de series

El creador sevillano inaugura en el Ateneo de Madrid ‘La mirada indiscreta’

Manolo Cuervo junto a algunas de la obras que expondrá en Madrid. Ampliar foto
Manolo Cuervo junto a algunas de la obras que expondrá en Madrid.

“¡Mira papá, un cuadro de tu amigo!”, le dijo una niña de 8 años a su padre mientras veía en Disney Channel la serie de televisión Shake it up. El padre, el diseñador Antonio Gaga, prestó atención a la pantalla por mera cortesía. Cuando miró no sabía qué era lo más sorprendente sí que un cuadro de Manolo Cuervo apareciese en una serie estadounidense para adolescentes o qué su hija reconociera al vuelo una obra de la misma serie de cabezas que ellos tenían en casa. Y es que las imágenes que Manolo Cuervo plasma en sus lienzos atraen la atención a todo tipo de público, desde los marchantes norteamericanos que nutren de obras de arte los platós de rodaje, hasta los galeristas japoneses; no en vano el artista es también diseñador gráfico y sabe cómo atrapar miradas.

Sus cuadros aparecen en éxito televisivos como ‘CSI: Nueva York’

El artista sevillano Manolo Cuervo —aunque nacido en Isla Cristina (Huelva) en 1955— inaugurará el próximo 11 de septiembre La mirada indiscreta en el Ateneo de Madrid, la muestra es la continuación de otra con el mismo título que presentó en febrero de este año en la sala San Clemente de Sevilla. “Lo que llevo a Madrid es una continuación temática de la otra exposición, pero la mayoría son obras nuevas”, comentó este miércoles el artista en su casa-estudio de Castilleja de la Cuesta, rodeado de lienzos llenos de drippings —la técnica del goteo que popularizó Jackson Pollock— de colores. Obras que captan las miradas tanto como las que aparecen en Atrapados, el capítulo 12 de la séptima temporada de CSI: Nueva York, la popular serie creada por Anthony Zuiker. “Fue también un amigo, Agustín Zurro, quien me llamó para avisarme cuando estaban poniendo el capítulo. Aparecen seis obras mías en un bonito loft en el que se comete el crimen y se ven un montón de veces”, comenta Manolo Cuervo, autor de los carteles del Festival de Jazz de Sevilla desde sus inicios, trabajo que aún continúa con la cita que se celebra en la provincia; así como de la extensa producción teatral de Alfonso Zurro, director de La Jácara.

Sus obras, que mantienen influencias del expresionismo abstracto que marcó sus inicios, destilan un espíritu pop con su punto crítico, como hizo su admirado Equipo Crónica.

El pintor prepara una exposición “muy pop” para una galería de Tokio

“La mirada indiscreta va sobre la percepción visual. Es una reflexión en torno al arte contemporáneo a cómo, muchas veces, este campo está lleno de fuegos artificiales y nos dejamos guiar por lo que nos dicen otros”, explica. Por eso, la protagonista de la serie es una fotógrafa que está enfocando el mundo con su cámara. Después de esta muestra, que estará en Madrid hasta el 28 de septiembre, el artista prepara para 2013 otra en una galería de Tokio.

“El título será algo así como ¿Dónde van los corazones solitarios? Son obras con mucha influencia de las artes gráficas y también muy pop; pero cada vez me estoy acercando más a la abstracción geométrica que hacía cuando empecé a pintar”, añade Cuervo, un artista al que le gustan las serie para sacarle más jugo a los temas como sus admirados Martin Kippenberger, Jeff Koons o Manolo Quejido.