_
_
_
_

La juez vuelve a llamar como imputado al alcalde de Lugo

Orozco fue denunciado por un policía al que expedientó

Xosé López Orozco, alcalde de Lugo, el pasado marzo.
Xosé López Orozco, alcalde de Lugo, el pasado marzo.ANXO IGLESIAS

El alcalde de Lugo y presidente del PSdeG, Xosé López Orozco, volvió ayer a anticiparse a cualquier filttración y convocó a la prensa para anunciar una nueva imputación judicial contra él. Orozco ha sido llamado a declarra como imputado por la titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Lugo, Pilar de Lara, quien mantiene también otra acusación contra él por el reparto de complementos de productividad entre funcionarios. Esta vez, Orozco ha sido denunciado por un policía municipal al que el gobierno lucense abrió en su día un expediente.

De momento son dos las imputaciones que siguen en pie, pero Orozco ya ha sorteado otras, tanto del mismo juzgado como del número 3, que dirige Estela San José, la instructora de la Operación Campeón. Los cargos contra Orozco en este último sumario fueron finalmente archivados.

El nuevo caso está relacionado con un expediente que en 2010 la comisión municipal de gobierno, integrada en su totalidad por concejales socialistas, que también han sido llamados a declarar como imputados, abrió a un policía local acusándolo de vulneración de secretos. El agente logró que le fuese levantado el expediente por resolución judicial y, tras ese triunfo, denunció a Orozco y a los ediles del PSOE por la vía penal. El alcalde está llamado a declarar el próximo 24 de octubre.

“Estoy tranquilo y tengo máxima confianza en la justicia”, declaró Orozco al anunciar a los periodistas la citación judicial. El alcalde recurrió a la socarronería para restar importancia a este nuevo proceso judicial contra él. “No tengo tantas imputaciones como algún otro alcalde. El otro día me encontré a uno que tuvo 13, pero me voy aproximando”, bromeó. “Y espero a la próxima. Mi abogado está encantado, pero mi cartera no tanto”. El alcalde se esforzó en subrayar que no va a caer presa del desánimo por sus constantes visitas a los juzgados: “Si alguien pretende cansarme con estas cosas, está totalmente equivocado. Esto me motiva. En absoluto me cansa”.

Con todo, Orozco evitó cualquier crítica directa a las juezas De Lara y San José, que han revolucionado Lugo con varios casos, entre ellos el Campéon y el Carioca. Este último investiga una trama de prostitución con complicidades de las fuerzas de seguridad y de dirigentes políticos. “Pienso que las juezas no perseguirán a nadie, estarán allí para defender a la justicia y yo tengo confianza en la justicia”, insistió.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_