_
_
_
_
POLÍTICOS CONDENADOS

El alcalde de Portas salda su delito fiscal con una multa de 315.000 euros

El regidor reconoció no haber pagado el impuesto de sociedades de 2005 que detectó Hacienda a través de la promotora Pazos Souto

El alcalde de Portas, Roberto Vázquez, ayer en el juzgado. / CARLOS PUGA
El alcalde de Portas, Roberto Vázquez, ayer en el juzgado. / CARLOS PUGA

Tal y como estaba previsto, el alcalde de Portas, Roberto Vázquez, compareció ayer en el juicio de conformidad para asumir la culpabilidad de un delito fiscal y otro de falsedad en documento mercantil con las correspondientes multas e indemnizaciones. Todo según los términos del acuerdo de conformidad que alcanzó con la Fiscalía y la Agencia Tributaria. En un juicio que duró apenas 10 minutos después de producirse un retraso de más de una hora, Vázquez Souto —que el pasado mes pidió la baja como militante del PP— no abrió la boca ante el tribunal. Su abogada se encargó de concretar los detalles pendientes del acuerdo, como el pago aplazado del montante de todas las multas —incluida la cuota pendiente con Hacienda— que suman 315.000 euros y que serán abonadas en dos años.

Frente a los cuatro años de prisión que solicitó el fiscal en su escrito de acusación inicial, los tres y seis meses de prisión a que fue rebajada la pena serán sustituidos por multas. A esta cuestión se opuso la defensa de Vázquez quien, finalmente, tampoco consiguió que el tribunal accediera al pago inmediato de la pena sustitutoria que suma 3.780 euros. Esta será cancelada, siguiendo el orden establecido por el Código Penal para estos casos, cuando el alcalde pague primero los 151.462 de la cuota principal defraudada a Hacienda, los 98.443 euros de la multa (que en principio era de 300.000) después, seguido de los intereses de 52.353 euros y las costas del proceso que se elevan a 9.000 con IVA.

En el supuesto se que se incumplan algunos de los requisitos, el acusado ingresaría inmediatamente en prisión para cumplir íntegramente el tiempo de la condena impuesta, así como una pena de un día de reclusión por cada dos cuotas impagadas de la multa sustitutoria. A Roberto Vázquez se le aplicó el atenuante de reparación del daño al reconocer los cargos. Pero aún así no consiguió evitar la condena que, aunque mínima, figurará en sus antecedentes. El arrepentimiento del alcalde le sirvió para negociar su permanencia en el ayuntamiento, al no haber cometido los delitos en el ejercicio del cargo o como funcionario público, y solo será inhabilitado para ejercer como administrador de sociedades durante nueve meses y durante otros seis no podrá obtener subvenciones del Estado. El fiscal del caso, Augusto Santaló, calificó de “razonable” la condena impuesta a Roberto Vázquez y los términos alcanzados con Hacienda.

Más información
El alcalde de Portas ató con el fiscal su permanencia en el cargo
Otro alcalde del PP admite haber cometido un fraude fiscal
La Fiscalía se querella contra el alcalde de Portas

El regidor de Portas reconoció no haber pagado el impuesto de sociedades de 2005 que detectó Hacienda a través de la promotora Pazos Souto 2000, S L, de la que es administrador único Roberto Vázquez. Para justificarlo, en la liquidación del impuesto se declararon gastos de obras inexistentes en promociones inmobiliarias que desarrolló la sociedad en Fuerteventura. El regidor también admitió la falsificación de pagos y facturas emitidas con la finalidad de disminuir la base imponible resultante, utilizando dos sociedades para facturar. Pero Hacienda comprobó que no pudieron haber realizado los trabajos descritos, ya que desde 2002 no consta que tuvieran trabajadores en plantilla para poder realizarlos.

El proceso le costó a Vázquez la baja del PP, en el que se había destacado como uno de los militantes más antiguos al frente de una alcaldía en la provincia de Pontevedra. El propio regidor solicitó una baja que todavía es provisional, según las palabras del presidente provincial y de la Diputación, Rafael Louzán, quien anunció una valoración política una vez que se conociera la sentencia. Pase lo que pase, Roberto Vázquez continuará al frente del ayuntamiento con mayoría absoluta después de que sus seis concejales también pusieran fin a la militancia en las filas populares para arropar a su alcalde. La oposición en Portas pidió la dimisión de todo el grupo municipal apelando a la “ética política” del equipo de gobierno y porque creen que se ha producido un fraude al electorado”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_