Condenado el alcalde de Portas por falsedad y un delito contra Hacienda
Vázquez deberá pagar 98.400 euros de multa, 203.000 de indemnización a Hacienda y 9.000 de costas procesales
El alcalde de Portas, Roberto Vázquez, ha sido condenado esta mañana a pagar 315.000 euros por un delito contra la Hacienda Pública al evadir impuestos en su empresa constructora y falsificar documentos a tal fin.
El juicio de conformidad se ha celebrado finalmente pasadas las 11.30 horas, después de que fiscalía, abogacía del Estado y defensa del regidor alcanzasen un acuerdo.El desglose de las penas detalla que Vázquez deberá pagar 98.400 euros de multa, 203.000 de indemnización a Hacienda y 9.000 de costas procesales.
La condena también imponía dos penas de prisión, de tres meses por la falsedad documental y de 6 seis por el fraude, que la defensa logró sustituir -contra el criterio del abogado del Estado- por una multa de 18 meses a razón de seis euros al día, un total de 3.700 euros que evitarán que Vázquez entre en prisión.
El fiscal responsable del caso, Augusto Santaló, comentó al término del juicio que la condena le parece "razonable" porque se "aseguró la satisfacción de responsabilidades civiles, costas y gastos derivados del procedimiento", y que se rebajó la pena solicitada inicialmente al aplicarse la atenuante de reparación del daño causado.
La condena lleva aparejada igualmente una pena de inhabilitación para administrar de sociedades, pero no influirá en su situación política porque el delito "no lo cometió como alcalde ni como funcionario público". Vázquez pidió, junto a sus concejales en Portas, la baja provisional en el PP el pasado julio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.