_
_
_
_

El turismo francés impulsa un 7,9% la llegada de extranjeros en julio

Se consolida el alza de los dos meses anteriores aunque desde enero la cifra baja un 1,2%

Turistas al sol en las playas de Benidorm.
Turistas al sol en las playas de Benidorm. OLIVARES NAVARRO

La vitalidad del turismo extranjero este verano ya tiene nombre propio. Los veraneantes procedentes de Francia tiraron el mes pasado de las cifras de visitantes extranjeros. En julio, visitaron la Comunidad Valenciana 811.354 turistas internacionales, cifra que representa un 7,9% más que durante el mismo mes de 2011, según el último informe de fronteras (Frontur) publicado ayer por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo. El crecimiento supera en 3,5 puntos el repunte registrado de media en España. El 10,5% de turistas extranjeros que visitaron España en julio se desplazaron a la Comunidad Valenciana.

La mejora del turismo extranjero confirma los datos que manejan los empresarios hoteleros, que a principios de agosto ya destacaban la vitalidad del visitante internacional en contraste con el fuerte descenso (de hasta el 11% en la primera quincena de agosto en Benidorm) que sufre el cliente español. El crecimiento del primero, sin embargo, no llega a compensar la bajada del segundo, lamentaban los empresarios.

Turismo extranjero

En julio llegaron 811.354 turistas internacionales, un 7,9% más que en julio de 2011.

En los siete primeros meses, la cifra ya supera los tres millones de visitantes, un 1,2% menos.

Cuota: El 10,5% de los extranjeros que visitaron España en julio fueron a la Comunidad Valenciana.

Destaca el crecimiento del 35,3% del turismo francés, del 28,7% de los Países Bajos, del 14,2% de Alemania y del 12,2% de Países Nórdicos.

El 73,5% de los turistas que llegaron a la Comunidad lo hicieron en avión. La Consejería de Turismo destaca el repunte del 15,5% de llegadas a Manises.

El informe asegura que el mercado francés “explica la mayor parte” del avance registrado “dada la menor afluencia de turistas británicos, principal mercado emisor de esta comunidad”. El cliente británico es especialmente importante para Benidorm y la Costa Blanca, ya que para el primero representó en julio el 36,7% de la cuota de mercado de sus visitantes internacionales. En la segunda quincena de julio, y a pesar de la caída general, las pernoctaciones de británicos en Benidorm crecieron un 12%, según explicó en su día la patronal Hosbec.Mientras, ni el mercado francés ni el alemán tuvieron un comportamiento destacado en el citado periodo.

En el conjunto de España, el mercado británico apenas repuntó un 0,5% el mes pasado mientras que el francés aumentó un 7,7%.

Tras hacerse públicas las cifras, la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte detalló que la cifra de turistas llegados de Francia aumentó un 35,3% en julio, la de ciudadanos procedentes de Países Bajos mejoró en un 28,7%, la de alemanes creció un 14,2% y la de Países Nórdicos lo hizo en un 12,2%.

El informe de Frontur destaca también que el crecimiento de julio consolida el registrado durante los dos meses anteriores. Pese a ello, entre enero y julio, la Comunidad Valenciana, sumó algo más de tres millones de turistas, un 1,2% menos que en los siete primeros meses del año anterior.

Los datos de Frontur indican también que del total de turistas recibidos en el mes de julio, un 73,5% llegó a la Comunidad Valenciana en avión (un 3,6% más que en 2011). Pese a ello, el número de viajeros de L’Altet bajó un 8,4% el mes pasado (en línea con la pérdida de pasajeros que sufre este año y que desde enero le ha llevado a reducir el tráfico un 11,3%). El aeropuerto de Manises registró un aumento del tráfico del 0,6% el mes pasado. Dato al que la consejera de Turismo, Lola Johnson, quiso añadir que Manises logró aumentar el mes pasado un 15,5% la entrada de turistas, hasta situar la cifra en 119.808 entradas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_