_
_
_
_
_

Alicante es la única provincia con más consumo eléctrico este verano

Pese al calor, el nivel más alto en la Comunidad fue un 3,2% inferior a 2011

Contra el calor sofocante de este verano, ventiladores y aire acondicionado.
Contra el calor sofocante de este verano, ventiladores y aire acondicionado. JORDI VICENT

El verano más sofocante desde el del año 2003 no se ha traducido en un consumo eléctrico que dispare las cifras de años anteriores, ni que bata récords históricos. Más bien al contrario. El dato más elevado de consumo de energía de este verano en la Comunidad Valenciana se registró el pasado sábado 28 de julio (85.633 megavatios hora), cifra que es un 3,2% más baja que el dato máximo obtenido en el verano de 2011, registrado el 7 de julio (88.504 megavatios). Solo la provincia de Alicante logró incrementar el consumo de energía eléctrica durante todo un día, al alcanzar el pasado jueves, 2 de agosto, los 32.248 megavatios hora, lo que supone un 3,1% más que el máximo obtenido durante el verano del año pasado, según la información facilitada ayer por Iberdrola.

El dato registrado en Alicante se explica en la coincidencia, a principios del mes de agosto, de un aumento del consumo residencial, importante en la provincia debido al turismo que cada verano llega a la provincia para descansar, y que una parte de la industria provincial todavía no había empezado esa semana el periodo vacacional, según apuntan fuentes de Iberdrola.

El director del Laboratorio de Climatología de la Universidad de Alicante (UA), Jorge Olcina, recordaba ayer que este cálido verano ha estado marcado, además de por las altas temperaturas y la falta de lluvia, por dos llegadas de aire sahariano que han elevado con contundencia durante unos días los termómetros. Olcina apunta, además, que también ha habido otra novedad sobre otros estíos: elevada humedad en la costa, que también ha hecho crecer en varios grados la sensación térmica.

Traducido en consumo eléctrico, en la semana de más calor de este verano (la que abarcó entre el 6 y el 12 de agosto) el registro máximo de potencia horaria a nivel autonómico se produjo el viernes 10 de agosto (4.156 megavatios).

En el consumo eléctrico se mide tanto la demanda en un día entero como la potencia máxima horaria como parámetros para controlar la evolución. En cuanto a la potencia máxima horaria, la Comunidad Valenciana logró su tope este verano también el pasado 28 de junio, con 4.425 megavatios, lo que supone un 1,4% menos que la cifra más alta demandada el verano pasado, que se registró el 7 de julio de 2011 (4.489 megavatios).

Por su parte, en la provincia de Alicante, de nuevo, la tendencia ha sido la contraria a la registrada en el conjunto autonómico. La provincia logró su máxima potencia horaria el dos de agosto a las 14.00 al consumir 1.664 megavatios de electricidad. Esta cifra en términos relativos supone un incremento del 4,1% a la potencia máxima horaria registrada durante el verano de 2011, que fue de 1.599 megavatios el 11 de julio a las 13.00.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_