Madrid abre 165 expedientes por casos de síndrome de Diógenes

El Consistorio ha retirado 53.154 kilos de basura y enseres domésticos acumulados

El Ayuntamiento de Madrid recibió en el primer semestre del año 165 denuncias por posibles casos de síndrome de Diógenes (trastorno del comportamiento que suele afectar a personas mayores que viven solas y acumulan en sus domicilios grandes cantidades de basura) y abrió el mismo número de expedientes. El Consistorio ha retirado 53.154 kilos de basura y enseres domésticos acumulados por personas con este trastorno, según anunció ayer en un comunicado. Las denuncias suelen proceder de vecinos, servicios sociales, Policía Municipal y Bomberos.

En el primer semestre se realizaron 29 actuaciones de limpieza y saneamiento de las viviendas afectadas. En 17 casos, el denunciado aceptó que entraran los servicios municipales. En otros 12, el Ayuntamiento tuvo que recurrir a una autorización judicial para poder entrar en el domicilio. El número de denuncias por insalubridad se mantiene relativamente estable en los últimos años, según las memorias anuales de Madrid Salud. En 2007 se produjeron 242, que bajaron a 211 en 2008, para volver a incrementarse en 2009 (280). Sumaron 258 en 2010 y 268 en 2011. El año pasado, Madrid Salud empezó a hacer seguimiento de los expedientes de 2009 para comprobar si había reincidencia. En 51 casos, el Consistorio comprobó que se había vuelto a acumular basura y enseres.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Sobre la firma

Elena G. Sevillano

Es corresponsal de EL PAÍS en Alemania. Antes se ocupó de la información judicial y económica y formó parte del equipo de Investigación. Como especialista en sanidad, siguió la crisis del coronavirus y coescribió el libro Estado de Alarma (Península, 2020). Es licenciada en Traducción y en Periodismo por la UPF y máster de Periodismo UAM/El País.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS