_
_
_
_
_

Broadway ‘a la catalana’

Versus Teatre recorre el musical en 25 canciones

Un momento de la representación.
Un momento de la representación.

La escena nos traslada a principios del siglo XX, en la mítica calle 42 de Broadway, el centro por excelencia del musical. Cuatro artistas, disfrazados de camareros, se preparan para su interpretación de la noche, mientras fingen que sus espectadores son clientes de un prestigioso bar de music hall. Primera sorpresa: no cantan en inglés, tampoco en castellano, se trata de un musical que revive los grandes éxitos de Broadway en catalán.

Antoni Font, Arnau Burdó, Marc Casanova y Arnau Tordera son los protagonistas de Recuerdos a Broadway, un espectáculo de pequeño formato que recorre la historia del teatro musical a través de 25 temas en el Versus Teatre de Barcelona. Compositores como George M. Cohan, Jerome Kern, Stephen Sondheim y Andrew Lippa son homenajeados por estos cuatro intérpretes que, además de cantar y actuar, tocan instrumentos como el piano, la guitarra española y el clarinete. El recorrido histórico, que sigue un orden cronológico, muestra las diferentes etapas de Broadway, desde su nacimiento, pasando por su época dorada, en la década de 1990 pasado y concluye con temas de musicales actuales.

Traducciones inéditas

"El objetivo de la obra es mostrar un Broadway mucho más cercano al público, donde se comparta un lenguaje de tú a tú”, explica Marta Parramón. La productora del musical señala que muchas de estas producciones que llegan a Barcelona son imitaciones de los grandes montajes de Broadway, pero que, al no tener las mismas capacidades económicas ni la preparación necesaria para hacer este tipo de espectáculos, el resultado no es siempre el mejor. Por eso se ha decidido a respaldar una obra diferente y en pequeño formato.

La elección de traducir las composiciones al catalán sigue ese mismo fin. Algunas de las traducciones, como las de Sondheim, son traducciones inéditas realizadas por Antoni Font y Marc Casanova. Para adaptar las composiciones y hacer la selección de los temas se ha realizado un extenso trabajo previo de documentación.

El musical, que puede verse de martes a domingo por 16 euros, es una producción de la compañía La Nota Teatre, una apuesta de jóvenes intérpretes que aseguran compartir cada noche un objetivo común: “convertirse en uno solo cada vez que se levanta el telón”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_