_
_
_
_

Gasco asegura la viabilidad económica de las obras del metro de San Sebastián

El viceconsejero censura la “ceguera política” de Bildu sobre la infraestructura

Ernesto Gasco visita ayer las obras de la estación de Intxaurrondo del Metro de San Sebastián.
Ernesto Gasco visita ayer las obras de la estación de Intxaurrondo del Metro de San Sebastián.JESÚS URIARTE

El viceconsejero de Transportes, Ernesto Gasco, subrayó ayer que la viabilidad económica del metro de San Sebastián está asegurada independientemente del Gobierno que salga elegido en las próximas elecciones vascas y de la oposición abierta contra la infraestructura por parte del gobierno municipal y provincial de Bildu. Gasco visitó las obras de la estación del barrio de Intxaurrondo y aseguró que la financiación de la infraestructura ya está presupuestada con lo que, se supone, la crisis económica o un cambio político solo podrían provocar algún retraso, en palabras del viceconsejero.

“Es un presupuesto vigente que votó el Parlamento vasco por amplia mayoría”, apuntó Gasco, “las obras cuando están presupuestas se hacen, tardarán más o menos según la crisis y se tendrán que adaptar a las posibilidades de ingresos”, ahondó el viceconsejero.

Gasco aseguró que el rechazo del alcalde de San Sebastián, Juan Karlos Izagirre, y del diputado general, Martin Garitano, a que la infraestructura atraviese el centro de la ciudad es “de una ceguera política absoluta” y contrario “a los intereses de los donostiarras”.

La estación de Intxaurrondo lucirá el martes la nueva cubierta

El viceconsejero de Transportes, que acompañó a los periodistas hasta el interior de la estación, recordó que “los ayuntamientos no deciden las obras ferroviarias en ningún sitio del mundo porque no son competentes, ni ponen recursos económicos”. El también portavoz del PSE en el Ayuntamiento donostiarra además defendió que el Metro creará 400 puestos de trabajo en un año y que el 70% de lo que se gasta revierte a través de impuestos en las arcas de la Diputación de Gipuzkoa.

Gasco remarcó que sólo una minoría (los ocho concejales que Bildu tiene en el Ayuntamiento de San Sebastián) se oponen a la infraestructura. “Sería una catástrofe”, añadió el viceconsejero que “unas minorías se impusieran a las mayorías sensatas que quieren el desarrollo de San Sebastián y Gipuzkoa”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El dirigente socialista apuntó que la obra “es la inversión ferroviaria socialmente más rentable que ha presentado España en los últimos 10 años al Banco Europeo de Inversiones” que financiará los trabajos a un interés del 2,5% y no al “5, 6 o 7%” que ofrecería una entidad bancaria.

La estación que visitó Gasco estará abierta en el próximo mes de octubre, situada en el barrio donostiarra de Intxaurrondo, salva un desnivel de 40 metros y contará con dos accesos, uno en la plaza Sagastieder y otro en Montes Francos.

El viceconsejero, que confirmó que la futura subida del IVA repercutirá en el precio de los billetes de Euskotren, detalló que las obras del Metro de San Sebastián, que incluyen 17 nuevas estaciones, permitirán una frecuencia de 7,5 minutos entre un convoy y otro gracias al desdoblamiento de la actual línea entre Intxaurrondo, Herrera y Loiola.

Gasco además anunció que la cubierta de las futuras estaciones se podrá ver el próximo martes en la boca de la estación de Intxaurrondo. La pieza, “una especie de visera”, fue denominada por el viceconsejero como el “fosterito donostiarra” o “coralina”.

La cubierta, de acero inoxidable con estructura tridimensional marina, según sus creadores —aunque más bien parece un panal de abejas—, ha sido diseñada por el estudio noruego Snohetta, autores también de la ópera de Oslo. La pieza busca convertirse en un “icono de la ciudad” y ha sido fabricada en exclusiva en Euskadi, según el departamento de Transportes, que resaltó que para su traslado a Intxaurrondo han sido necesarios seis tráileres.

Gasco destacó que el diseño interior de las nuevas estaciones es “limpio”, recubiertas de un material blanco, a diferencia del Metro de Bilbao, cuyo interior deja ver el cemento de la construcción. Además, contará con elementos azules, con lo que la infraestructura será “txuri urdin”.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_