El PSOE exige los cientos de informes que la Xunta le niega
El portavoz del área institucional del Grupo Parlamentario Socialista, José Manuel Lage, exigió ayer al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que “cumpla la ley” y entregue a la Cámara los cientos de documentos que ya le fueron requeridos en algunos casos hace tres años, y que el Ejecutivo todavía no ha facilitado.
Lage incidió en un comunicado en que la decisión del mandatario de “ocultar información para proteger intereses inconfesables” es “delictiva”. “Que cumpla la ley, como se exige a todos los ciudadanos”, reclamó el diputado socialista, que recordó que el artículo 9 del Reglamento del Parlamento obliga a la administración a “facilitar la información solicitada” por los diputados.
De las más de 1.000 solicitudes presentadas por los socialistas, la Xunta ha dejado sin contestar casi 400. Entre ellas, algunas tan relevantes como la auditoría que sustentó la fusión de las cajas de ahorro o la encuesta sobre el uso del idioma gallego en la enseñanza no universitaria.
Lage, que ha presentado una iniciativa parlamentaria para urgir la información ya demandada, afirmó que la negativa de la Xunta a facilitar los expedientes reclamados demuestra “lo molesto que le resulta a Feijóo cumplir con sus obligaciones democráticas”. “Ya sabemos que a Feijóo le molesta que los diputados cumplamos con nuestra función y, para muestra, un botón”, añadió, en referencia a la propuesta del PP de reducir el Parlamento en 14 escaños. “No es que le sobren 14 diputados, es que le sobra el Parlamento”, añadió el diputado del PSdeG.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.