Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Antón Patiño mezcla ensayo, microrrelatos y poesía

El artista presenta su obra en Monforte de Lemos

Géneros tan diversos como el ensayo, la poesía o el microrrelato se entrelazan en Escritos de un sonámbulo, la nueva obra literaria del artista Antón Patiño que acaba de publicar la editorial Caballo de Troya. “Se trata de un experimento literario en el que intento construir un relato desde un espacio inconsciente, de ahí la referencia al sueño que aparece en el título”, explica Patiño, que ha presentado esta semana la obra en Monforte. El libro tiene un carácter fragmentario al estar estructurado en capítulos breves, pero en conjunto forma una constelación de intereses estéticos e ideológicos alrededor del arte y la cultura.

“Comencé a escribir el libro en torno a 2007 y se trataba de seguir un poco el proceso del sueño, a través de la agregación de imágenes e ideas”, explica el artista quien describe el resultado final como “una especie de monólogo interior”. Pese a que se trata de una estructura novedosa para el autor, Patiño apunta que hay elementos de conexión con otra de sus obras literarias, Xeometría líquida, que surgió a partir de las reflexiones de un pintor en su taller. “Aquel era un libro de aforismos y este tiene otras características pero ambos están dotados de un cierto hermetismo”, indica Patiño.

A lo largo de los diversos capítulos, se alude a grandes figuras de la cultura que han inspirado a Patiño a lo largo de su trayectoria como el escritor Samuel Beckett, el escultor Alberto Giacometti o el dramaturgo Robert Wilson. También aparecen referencias a la cultura gallega a través de poetas como Uxío Novoneyra o artistas como Urbano Lugrís. Patiño se atreve incluso a acometer tareas como analizar el cromatismo en la obra de Fernando Pessoa. Todo, con una mezcla de reflexión filosófica y poesía.

Aunque cuando empezó a escribir el libro, la crisis económica estaba en sus inicios, Patiño también alude a ella en algunos pasajes. El artista considera que uno de los efectos de los complicados tiempos que vivimos es la deformación del lenguaje por parte del poder económico. A su juicio, hemos llegado a una especie de “capitalismo zapping” que ha situado al mundo en una época de totalitarismo “como quizás nunca se ha conocido”. Para Patiño el supuesto lenguaje hermético que algunos ven en el arte no puede compararse con la oscuridad que caracteriza al que se emite desde el poder.