Interior alerta ante máximas extremas
El departamento llama a la prevención, y advierte de que podría durar hasta el lunes
El departamento de Interior ha alertado sobre la entrada de una masa de aire muy cálido procedente del norte de África, que comenzará a notarse a partir de hoy jueves, dando lugar a un aumento progresivo de las temperaturas. Interior llama a la prevención para evitar incendios y trastornos en las personas, como lipotimias o golpes de calor.
Con esta situación, a partir del viernes, y hasta el lunes las temperaturas máximas podrían superar fácilmente los 36 ºC en el interior, favorecidas también por el viento sur. En la costa, la brisa podría frenar el ascenso de la temperatura en torno a los 33-34 ºC. De todas formas, no se descarta que en algunas zonas el viento del sur impida la entrada de la brisa marítima, especialmente el viernes y el sábado, y en ese caso las máximas podrían superar la barrera de los 35 ºC.
Debido al viento del sur, las noches también serán calurosas, con temperaturas mínimas que podrían rondar los 20 ºC en la costa. En el interior, el mercurio alcanzará valores cercanos a los 16-18 ºC.
A partir del lunes, lo más probable es que la borrasca se vaya rellenando y alejando, debilitando el flujo de los vientos del sur y lo más probable es que la masa de aire cálido comience a retirarse de manera paulatina. Esta retirada, podría ayudar a que a partir del martes el ambiente se suavice, aunque los termómetros podrían todavía rondar valores relativamente altos en el interior hasta el jueves.
Respecto al riesgo de incendios, Interior hace un llamamiento a la población en general para evitar cualquier situación de riesgo. En este sentido recuerda la peligrosidad que suponen comportamientos como arrojar colillas encendidas o encender fuegos en el campo, actividad que recuerda que está prohibida en Álava.
Las recomendaciones de Interior
- Beber abundantes líquidos especialmente agua para evitar el riesgo de deshidratación. No esperar a tener sed para beber. Evitar las bebidas que contienen alcohol, cafeína o demasiado azúcar.
- Hacer comidas ligeras (ensaladas, gazpacho, verduras, fruta, etc.)
- Cerrar las ventanas y bajar las persianas sobre las que dé el sol, aprovechando las horas de menos calor para ventilar y refrescar la casa.
- Usar ropa adecuada, holgada, ligera y de colores claros, y calzado cómodo y fresco.
- Procurar no salir a la calle durante las horas de más calor.
- Si hay que salir, llevar la cabeza cubierta y gafas de sol buscando siempre la sombra.
- Si se hace ejercicio, practicarlo en las horas de menos calor.
- Nunca quedarse o dejar a una persona o animal en un vehículo estacionado y cerrado aunque esté a la sombra.
- Recordar que, con 35º o más dentro de casa, los ventiladores no evitan las posibles consecuencias para la salud derivadas del calor. Es conveniente recurrir a otros métodos para refrescarse tales como duchas o baños fríos, o ir a un lugar cercano que tenga aire acondicionado.
- Cuidar especialmente de que personas mayores, y niños y niñas pequeños sigan también estas recomendaciones. Prestar también especial atención a las personas que viven en su domicilio solas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.