Prisión para el guardia civil y los otros tres detenidos en Galicia por el alijo de cocaína
Cuatro colombianos ingresan también el cárcel y dos detenidos más en Bulgaria
Tras siete horas de declaraciones, el titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Corcubión ordenó ayer el ingreso en prisión de los cuatro detenidos en Galicia por su implicación en el alijo de 3.000 kilos de cocaína apresado en las costas de Cádiz. Entre los encarcelados figura el sargento de la Guardia Civil José Álvarez-Otero Lorenzo, que durante 10 años fue comandante del instituto armado en la localidad coruñesa de Cee, puesto que ahora ocupa su hijo. Álvarez-Otero, de 57 años, estaba destinado en la actualidad en Estella (Navarra).
El juez también ha enviado a prisión a Manuel Prado López, un veterano del contrabando de la ría de Arousa, y Francisco José Lema Liñares, propietario de una clínica de fisioterapia en Cee. Las investigaciones apuntan a que el grupo gallego se iba a encargar del desembarco de la droga en las costas de la comunidad autónoma. Los importadores de la cocaína era el clan de Los Vélez, un cartel colombiano asentado en Madrid, y los 21 tripulantes del barco, también detenidos, son de nacionalidad búlgara.
Al tiempo que desarrollaban las diligencias judiciales en Corcubión, el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz, que dirigó la operación, tomaba declaración a los colombianos en Madrid y ordenaba el encarcelamiento de cinco de ellos. Los 21 búlgaros declararán en un juzgado de Cádiz. A petición de la policía española, las autoridades búlgaras detuvieron ayer en ese país a otras dos personas implicadas también en el alijo de cocaína de gran pureza.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Kim Jong-un reconoce que las tropas norcoreanas realizan labores de desminado para Rusia
Prisión provisional para un cirujano acusado de violar a una paciente mientras estaba anestesiada
El juez deja en libertad a los tres detenidos por la investigación sobre la compañía áerea Plus Ultra
Junqueras exige al PSOE compromisos y hechos contra los casos de corrupción y acoso sexual
Lo más visto
- El jefe de la misión de rescate de María Corina Machado: “Fue una de las operaciones de mayor riesgo en las que he participado”
- Andreu Buenafuente y Silvia Abril no presentarán las campanadas en TVE por la baja médica del cómico
- CC OO denuncia que el gerente de la Jiménez Díaz, del grupo Quirón, ha vinculado sus protestas laborales con sabotajes
- El PSOE le saca nueve puntos al PP pese a los casos de corrupción y la entrada en prisión de Ábalos y Koldo, según el CIS
- Toni Acosta, actriz: “Las de mi generación nos creímos el cuento de que íbamos a ser iguales”




























































