El PP colocará a dos independientes en puestos de salida en Bizkaia y Gipuzkoa
Basagoiti lleva en persona las negociaciones para cerrar ambos fichajes
Antonio Basagoiti adelantó en junio pasado que el PP vasco llevará por primera vez en su historia a independientes en sus listas a las próximas elecciones autonómicas. Cuando los comicios se acercan, esa intención va ganando cuerpo y concreción: irán en sendos puestos de salida en Bizkaia y Gipuzkoa, según fuentes de la ejecutiva popular.
El propio presidente del PP vasco lleva en persona las gestiones, en contacto con su número dos, Iñaki Oyarzábal. Provenientes del mundo de la izquierda en un caso y de pasado nacionalista en el otro, su disposición a postularse como posibles parlamentarios populares se sitúa uno “en el 95% y otro en el 50%”, según las fuentes informantes, que prefieren guardar reserva sobre los nombres hasta cerrarlos por completo.
El PP obtuvo en las pasadas autonómicas cuatro escaños por Bizkaia y tres por Gipuzkoa.
Basagoiti quiere así avanzar en su repetida intención de abrir más el partido a la sociedad y da por hecho, según miembros de su equipo, que concretará ambas incorporaciones.
El PP presentará en un acto el próximo mes el eje político de su programa
El líder popular quiere cerrar este capítulo incluso antes de la convocatoria formal de los comicios, aunque el PP no pondrá en marcha su proceso interno de elaboración de listas hasta que el lehendakari no disuelva la Cámara. Será entonces cuando comiencen a trabajarse las propuestas en los tres comités provinciales y en el regional. “Si López quiere agotar la legislatura, no tiene sentido meternos en discusiones a seis meses vista”, apunta un parlamentario.
Lo que ya está claro es que Basagoiti y Oyarzábal serán de nuevo cabezas de lista por Bizkaia y Álava, respectivamente, y queda por concretar cómo se reparten en Gipuzkoa los dos primeros puestos la actual presidenta de la Cámara, Arantza Quiroga, quien ya abrió la papeleta provincial en 2009, y el presidente del partido en ese territorio y también parlamentario, Borja Sémper. “No va a haber polémica y se resolverá entre ellos. Cualquiera de los dos es perfecto para encabezar la lista”, indica un miembro de la ejecutiva.
Adiós al búnker
Desde que ETA declarase el cese definitivo de su actividad terrorista el pasado mes de octubre, el PP vasco tiene en mente una forma clara de ganar la normalidad tras tantos años de acoso, con un alto valor simbólico también: eliminar la puerta blindada que da acceso a su sede central en la Gran Vía bilbaína.
Dicha puerta da acceso a un pequeño pasillo donde se encuentra la cabina acristalada de un guardia de seguridad. Funciona con un sistema de esclusa. Mientras no se cierra la exterior no se puede abrir otra puerta interior, también de seguridad, que ya da paso a las oficinas del partido.
El adiós al búnker puede llegar antes de finales de este año, al menos según las previsiones que se manejan en el seno del partido. El proyecto arquitectónico ya se encuentra redactado, con lo que solo faltaría contratar las obras. Al no haber sido contratadas, todavía está en el aire cuánto costarán, según las fuentes informantes. El PP permanecerá en la misma planta que ocupa actualmente en el edificio, pero ya no estará encerrado.
Sean cuando sean las elecciones, aunque la intuición que se maneja en su ejecutiva es que López las convocará para finales de noviembre, el PP quiere tener ya resuelto en septiembre el programa electoral en lo fundamental. Si la legislatura se agotase, como repiten el Gobierno y los socialistas, se podrían introducir nuevas propuestas en función de la coyuntura, pero el núcleo duro ya estará trazado.
La parte más política del programa, en la que el PP definirá su modelo de país y su apuesta por la convivencia, más allá del final de ETA, y frente al “desafío nacionalista” será un desarrollo del texto que Basagoiti anunció anteayer que remitirá pronto al PSE y el PNV para “blindar los pilares democráticos”, ante el riesgo de “involución” que supone la izquierda abertzale.
Ese eje político central, más allá de medidas económicas y sectoriales, será presentado de forma pública en un acto relevante en septiembre que serviría como continuación lógica del celebrado el pasado abril en el Kursaal en el que Basagoiti presentó un manifiesto en el que el PP apostaba por iniciar "una nueva etapa de convivencia en una Euskadi de todos".
A esta parte se sumarán dos grandes bloques sobre economía y medidas para hacer frente a la crisis, por un lado, y regeneración democrática y transparencia, por otro.
El PP ya ha designado, bajo la coordinación de Sémper, a responsables de la elaboración del programa en función de los diversos departamentos del Gobierno. Oyarzábal será el director de campaña y Basagoiti contará con un comité político en el que participarán los principales dirigentes, en un formato abierto, para fijar las estrategias y los mensajes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.