Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La nueva parlamentaria crítica de Aralar se integrará en el Grupo Mixto

María Isabel Castelló abandonó el partido por discrepancias con la dirección de Patxi Zabaleta

María Isabel Castelló, parlamentaria electa en las listas de Aralar por Gipuzkoa, tomará posesión en septiembre de su escaño y se integrará en el Grupo Mixto. Castelló, exmilitante del partido que abandonó por discrepancias con la dirección de Patxi Zabaleta, dejará de esta forma a la formación independentista con sólo tres representantes en la Cámara de Vitoria hasta el final de la legislatura: Dani Maeztu, Ernesto Merino y Khadijetou Boichiri.

Castelló, Merino, también en la lista guipuzcoana, y Boichiri, independiente en la candidatura alavesa, sustituirán a los ya exparlamentarios Aintzane Ezenarro, Mikel Basabe y Oxel Erostarbe, que dejaron sus escaños el pasado 31 de julio tras ser expulsados de la formación.

Son las personas que ocupan los siguientes puestos en las candidaturas con las que el partido concurrió a las últimas autonómicas. Castelló dejó Aralar en mayo y es una de las impulsoras de Nahia, un partido que da cobertura a cargos públicos que han abandonado la formación independentista al rechazar la línea política de la dirección de Patxi Zabaleta y la convergencia con la antigua Batasuna.

Fuentes parlamentarias han confirmado que Castelló ha tramitado ante la Mesa de la Cámara la solicitud formal para pasar al Grupo Mixto en cuanto tome posesión del cargo, junto a Juanjo Agirrezabala, de EA; Mikel Arana, de Ezker Anitza, y Gorka Maneiro, de UPyD.

Tres puestos

La consecuencia directa de ello será que la formación independentista perderá un parlamentario y quedará con tres hasta el final de la legislatura, un número que le permite mantener grupo parlamentario propio.

Estos movimientos tienen su origen en la crisis que estalló en Aralar el pasado marzo tras la decisión de Ezenarro, Basabe y Erostarbe de votar a favor de la creación de la ponencia parlamentaria para la Paz y la Convivencia, en contra del criterio de la dirección del partido.

La ejecutiva de Aralar abrió un expediente disciplinario a los tres aforados y tomó en mayo el acuerdo de expulsarles y pedirles el acta de parlamentarios. Ezenarro, Basabe y Erostarbe decidieron seguir en sus puestos hasta el fin del periodo de sesiones.