Álvarez excusa a quienes “no tienen para comer” de asaltar supermercados
El secretario general de UGT asegura que no se les puede recriminar que roben
El secretario general de UGT en Cataluña, Josep Maria Álvarez, no desaprueba los asaltos a supermercados como los perpetrados hace dos semanas en los municipios de Écija y Arcos de la Frontera, a iniciativa del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT), en los que se cargaron carritos con legumbres para ceder a entidades sociales. Álvarez aseguró: “Yo no lo haría” pero justificó acciones de ese tipo cuando se trata de “gente que no tiene para comer”. “No se les puede recriminar”, opinó ayer durante una entrevista en la cadena SER.
De hecho, Álvarez opinó que la sociedad difícilmente entendería condenas por este tipo de robos si se tienen en cuenta grandes casos de corrupción que se han destapado en los últimos años, en especial referencia al expolio del Palau de la Música.
El líder sindical defendió, no obstante, este tipo de medidas por el actual marco de coyuntura económica, con un paro galopante y muchas personas que quieren y no pueden trabajar. En su opinión, el límite permisible se encuentra en efectuar este tipo de acciones “por necesidad” y cogiendo “lo justito” para sobrevivir y siempre y cuando las acciones tengan un carácter personal y no organizado.
Álvarez sostuvo durante la entrevista: “Mientras en los escaparates de los supermercados haya comida, la gente no pasará hambre”, en clara alusión a que en casos de extrema necesidad se tomarán productos de los supermercados sin pagarlos: “Si hace falta, la gente entrará y los cogerá”.
Pese a sus declaraciones, el sindicato que dirige no tomará medidas de este tipo para denunciar el auge de la pobreza en la sociedad. “Hay otras acciones que se pueden hacer aunque no tengan la misma visibilidad”, señaló.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.