_
_
_
_
_
LUCAS FERNÁNDEZ | Autor del cartel de Semana Grande

“Me gusta que en las fiestas todas las actividades están muy cerca”

“Es la cuarta vez que me presento al concurso de carteles de San Sebastián”, afirma el joven diseñador toledano, quien ya ganó hace dos años

Lucas Fernández, con su cartel.
Lucas Fernández, con su cartel.

Lucas Fernández (Talavera de la Reina, Toledo, 1977) ha ganado por segunda vez el concurso para diseñar el cartel de la Semana Grande donostiarra, tras haberlo hecho en 2010. Esta vez ha creado un código de barras, azul y blanco, con la forma de la bahía de La Concha, sobre el que cuelgan varios iconos de la fiesta y de la ciudad: los fuegos artificiales, un helado, el Peine de los Vientos de Eduardo Chilida,... Fernández vive en Toledo y trabaja en un estudio de arquitectura.

Pregunta. ¿Siendo toledano, qué le une a San Sebastián?

Respuesta. Principalmente, que mi mujer es del País Vasco, de Ermua.

P. ¿Por qué decidió ponerse a dibujar carteles para la Semana Grande?

R. Me gusta dar rienda suelta a mi vena artística. Me he solido presentar a concursos de toda la geografía española, pero, sobre todo, lo hago mucho en la zona del País Vasco y Navarra. Es aquí donde más concursos de este tipo se organizan y, además, me gusta ganar en la tierra de mi mujer. Es la cuarta vez que me presento al de San Sebastián.

P. ¿Le va igual de bien en todos los concursos?

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

R. No me puedo quejar. Ya gané este mismo concurso en 2010, y este año ya llevo tres primeros premios y otros tantos segundos.

P. ¿Ha estado alguna vez en la Semana Grande donostiarra?

R. Sí. Estuve por primera vez en 2006, y luego de nuevo en 2010, cuando gané por primera vez el concurso.

P. ¿Qué es lo que más le gusta de las fiestas de la capital guipuzcoana?

R. Me gusta el hecho de que todas las actividades que se ofrecen están muy cerca. Siempre tienes cosas en el Kursaal, en el Boulevard, en el puerto... Suelo ir en familia y recorro esas zonas para ver a los Cabezudos y los Gigantes, para pasarme por las atracciones o contemplar los espectáculos de la calle. Luego además están los fuegos, que yo creo que son lo que más me gusta de la Semana Grande.

P. ¿En qué se inspiró para diseñar el cartel de este año?

R. En las fiestas. Lo que me propuse fue resumir, en un solo elemento, todas las actividades de la Semana Grande.

P. ¿Y la idea de emplear un código de barras?

R. Bueno, la cosa es que el cartel que diseñé hace dos años era un vale de ocho días de fiesta y, fijándome en él, se me ocurrió lo del código de barras. Luego traté de transformarlo y de darle un toque más personalizado sustituyendo el negro por el azul y los números por el texto anunciador, dándole la forma de la bahía e incluyéndole los elementos más representativos de la fiesta.

P. ¿Y qué es lo que inspira el cartel?

R. Lo diseñé queriendo darle un toque callejero. Que sea un cartel que, cuando se vea en las paredes de la ciudad, impacte a la gente, y que ayude a situarse dentro de la fiesta.

P. ¿Qué va a hacer en la ciudad en estas fiestas?

R. El pasado domingo subí a Ermua y trataré de pasar dos o tres día a lo largo de esta semana por San Sebastián para disfrutar de la fiesta. Supongo que iré a ver los fuegos artificiales, que es algo que me apetece mucho, y según vaya transcurriendo la semana y vaya consultando la agenda de conciertos y demás eventos, pues ya iré viendo qué hacer.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_