Valencia deberá resarcir a un local donde se retiró ropa por creerla ilegal
Las prendas eran de marca y la empresa reclamó por daños y perjuicios
El Consell Jurídic Consultiu (CJC) ha instado al Ayuntamiento de Valencia a reparar el daño que la Policía Local causó a un local comercial de la avenida de las Cortes Valencianas, en el que decomisó 283 prendas de vestir por creer que eran falsas, cuando en realidad eran de marca, según consta en un dictamen consultado por Europa Press. El incidente tuvo lugar en marzo de 2008, cuando una dotación de la Policía Local decomisó en un local comercial 283 prendas de ropa de vestir de marca, al considerar que se trataba de prendas falsificadas.
Las prendas quedaron a disposición del juzgado. Tras comprobar que eran prendas auténticas, se acordó su devolución al titular del local, lo que se verificó con la entrega en abril de 2008 de los sacos correspondientes, en cuyo interior se hallaban las prendas de vestir arrugadas y pasadas de temporada. La mercantil se querelló contra los agentes de la Policía Local que habían participado en el decomiso, y en agosto de 2009 el juzgado acordó el sobreseimiento libre de las actuaciones.
El administrador de la mercantil formuló una reclamación en la que instaba a la reparación de los daños y perjuicios por la pérdida del valor comercial de las prendas, lo que justificaba con las correspondientes facturas de compra, y por los márgenes comerciales que se aplicaban a su venta. Cifraba los daños en 11.770,44 euros. Según el informe que emitió la policía, las prendas fueron plegadas e introducidas en sacos, y estuvieron en todo momento a disposición de la autoridad judicial, en la central de la Policía Local, hasta que fueron devueltas “en buen estado y limpias”, mantenía.
Reclamación al CJC
Ante la reclamación formulada por la mercantil al CJC, este organismo la acepta y declara la responsabilidad patrimonial del Ayuntamiento. También afirma que a la mercantil se le reconocerá una reparación económica por las prendas que no pudo vender o que tuvo que vender aplicando alguna rebaja en el precio y en su margen comercial.
Para llegar a esta conclusión, el CJC también tiene en cuenta que solo uno de los cuatro miembros de la policía que participaron en la actuación tenía alguna formación profesional específica en poder distinguir prendas de vestir auténticas respecto de otras falsificadas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.