La planta de olas de Mutriku genera en un año la luz que consumen 200 personas
La instalación estuvo cerrada tres meses tras el temporal de mediados de diciembre
Hasta 200.000 kWh, la electricidad suficiente como para abastecer el consumo anual de energía de 200 personas. Esta es la cantidad de energía que ha generado en un año la planta de Mutriku (Gipuzkoa) de energía marina —fue inaugurada el 7 de julio de 2011 por el lehendakari, Patxi López—, un desarrollo conjunto de una firma escocesa y otra de Tolosa cuyo coste fue de 2,3 millones de euros. Aunque reducida, la cifra es “importante”, recalcan desde el departamento de Industria, ya que “se trata de una nueva fuente energética” aún en fase de desarrollo.
La planta suma 15 turbinas generadoras con 300 kW de potencia instalada. Tras un año en marcha y un “minucioso” análisis de su funcionamiento, se ha constatado su buena respuesta a las diferentes situaciones del mar, apuntan desde Industria. Durante el próximo año se espera afinar aún más el ajuste para mejorar el funcionamiento.
La instalación ha recibido 500 visitas de empresarios y turistas
El temporal que azotó Euskadi a mediados de diciembre del año pasado obligó a paralizar la planta durante tres meses. La parte de generación de energía se protegió y no sufrió daños. En cambio, las enormes olas sobrepasaron el dique y reventaron las puertas de la caseta de control, que se inundó. Ante esto, se optó por colocar antepuertas más robustas. Por todo ello, la planta estuvo parada hasta marzo, “precisamente en los meses en los que esta instalación genera más energía”, precisan desde Industria.
La instalación ha despertado un notable interés y ha recibido 500 visitas de grupos empresariales, expertos, asistentes a congresos e incluso turistas, apuntan desde el Ejecutivo. Por este motivo, este mismo verano se va a acondicionar una planta para acoger visitas que serán gestionadas a través de la oficina de turismo de Mutriku.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.