Vitoria cierra unas fiestas de la Blanca “tranquilas y seguras”
El incremento del robo de móviles provoca que los delitos denunciados aumenten un 30%
“Tranquilas y seguras”. Así han sido las fiestas de La Blanca, según un primer balance ofrecido esta mañana por responsables del Ayuntamiento de Vitoria. La teniente de alcalde, Idoia Garmendia, y la consejera de Planificación Cultural y Fiestas, Encina Serrano, han agradecido a las cuadrillas de blusas y neskas su participación y “animación constante”, así como a la Policía Local y bomberos, que “se han volcado” para que la celebración haya transcurrido de un modo “pacífico”.
No obstante, Garmendia ha desvelado que se ha producido un incremento del 30% en el número de delitos denunciados: de los 415 de 2011 a los 577 de este año. Esta subida, ha explicado la teniente de alcalde, se ha debido “en su totalidad” al aumento en un 115% en el robo de móviles de alta gama. Los hurtos de carteras, por su parte, se han mantenido en un porcentaje similar (160 robos).
De su lado, la Ertzaintza ha anunciado en una nota que a lo largo de las fiestas ha recogido 399 denuncias, lo que supone un incremento “significativo” respecto a las 292 que se registraron en 2011 y un ligero aumento con relación al año 2010 (367).
Respecto a las personas que acudieron a los puestos de socorro, Garmendia ha informado de que un total de 138 fueron atendidas el 4 de agosto, durante la bajada de Celedón, lo que supone un descenso del 19% respecto a 2011. Garmendia ha destacado también el descenso “leve” en el número de botellas de vidrio recogidas el mencionado día 4, con 13.700 frente a las 14.000 de 2011.
Asimismo, se registraron un total de 50 intoxicaciones etílicas, de las que 20 fueron atendidas en hospitales y las otras 30, en los puestos sanitarios de los distintos espacios festivos. Garmendia también ha destacado un incremento del 10% en el número de turistas respecto a las fiestas de 2011, con un total de 5.535.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.