_
_
_
_

Los policías locales podrán actuar fuera de su municipio

Los municipios limítrofes con menos recursos podrán compartir servicios de la policía local

Los ayuntamientos vecinos podrán pedir una autorización para que sus cuerpos de policía local compartan temporalmente servicios humanos, materiales y tecnológicos. Esta medida, publicada ayer en el Diario Oficial de la Generalitat, entra en vigor hoy y pretende ayudar a los pueblos “sin recursos suficientes para la prestación de los servicios de policía local”.

El Departamento de Interior se reserva el derecho de acordar esta colaboración si los municipios cumplen unos requisitos mínimos como ser limítrofes, no alcanzar los 40.000 habitantes en conjunto y que ninguna de las dos localidades disponga de los recursos suficientes para este servicio policial.

Los municipios deberán acordar los responsables policiales y sus funciones, de acuerdo con los principios de funcionamiento establecidos por el ordenamiento jurídico vigente. Además, se prevé la creación de un órgano de colaboración policial que asegurará el intercambio de información y la coordinación entre los cuerpos, así como una comisión directiva que se encargará del seguimiento de la cooperación.

Según indicó el consejero de Interior, Felip Puig, en una conferencia de prensa a finales de junio, algunos ayuntamientos ya habían empezado a compartir estos servicios. “Hay muchos municipios interesados en optimizar recursos compartiendo policías y vigilantes locales”, añadió el titular de Interior. Por ello, la Generalitat contempla la posibilidad de una ampliación del acuerdo para poblaciones más grandes en futuras modificaciones de la ley.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_