Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Sanidad decreta un nivel alto de alerta en varias localidades por la ola de calor

La Agencia Estatal de Meteorología prevé que se superen los 40 grados en el interior

Un joven se refrescaba ayer en una fuente en el centro de Valencia.
Un joven se refrescaba ayer en una fuente en el centro de Valencia.

Una masa de aire muy cálido de origen africano provocará que las temperaturas sobrepasen los 40 grados en varios puntos de la Comunidad Valenciana. Ayer, la Consejería de Sanidad activó el nivel máximo de intervención sanitaria en Xàtiva (Valencia) y el alto en Morella y Vilafranca, en Castellón, además de en Ademuz (Valencia).

Según se comunicó desde el Ministerio de Interior, y de acuerdo con las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología, esta ola de calor se extenderá por todo el territorio español y causará el ascenso “progresivo y generalizado” de las temperaturas durante el día de hoy. A partir de mañana, sábado, se pronostica una bajada de las temperaturas desde el noroeste que se extenderá el domingo a todo el país.

Irene Rodríguez, directora general de Prevención, Extinción de Incendios y Emergencias de la Generalitat, pidió a los ciudadanos que extremen las precauciones y recordó que el nivel de preemergencias por riesgo de incendios era muy elevado en el interior de la provincia de Castellón, interior de Valencia y en el interior norte y litoral norte de la provincia de Alicante. Esta coyuntura implica la prohibición total del uso de fuego incluso en los lugares preparados y autorizados dentro de las instalaciones recreativas forestales. Rodríguez también advirtió de que no están permitidas las quemas en el monte ni a 500 metros de masa forestal y señaló que agentes medioambientales y de la policía realizarán rutas de vigilancia en los parajes de mayor valor ecológico y en las zonas recreativas.

La directora general dijo que “el espíritu” de la Ley de Emergencias en vigor desde 2010 es de “tolerancia cero” hacia el causante de incendio y pidió un esfuerzo de todos para “preservar los espacios naturales”.

La Dirección General de Protección Civil y Emergencias envío ayer un comunicado con una serie de medidas para combatir las altas temperaturas. Se recomienda una alimentación ligera y regular, beber agua o bebidas sin alcohol ni cafeína para hidratarse, y evitar el ejercicio físico prolongado durante las horas centrales. Protección Civil hizo mención al cuidado especial de los grupos “más vulnerables” como son los ancianos, enfermos crónicos y niños, y alentó a estar informado a través de los medios de comunicación.