_
_
_
_

Escena Erasmus se solidariza con los pueblos afectados por los incendios

La gira 'Las Huellas de la Barraca' se cerrará en Macastre La actuación incluye una convocatoria de 'tuits' contra el fuego

Actuación de Escena Erasmus.
Actuación de Escena Erasmus.

La compañía de teatro Escena Erasmus cerrará su gira de La Barraca en Macastre, uno de los pueblos afectados por los últimos incendios, con un espectáculo en el que combinarán solidaridad, redes sociales y teatro. Durante el espectáculo, en el que la compañía representará la obra Lorca Calderón y los estudiantes de Babel, los afectados por los incendios recibirán en tiempo real a través de Twitter mensajes de apoyo internacionales, con la etiqueta #nofuegostopfire que se proyectarán en una pantalla. Además, se ha creado una fila cero para dar apoyo económico.

Escena Erasmus, compuesta por estudiantes internacionales de la Universitat de València, pretende hacer llegar mediante esta convocatoria la solidaridad internacional en los distintos idiomas de sus países de origen. La idea surgió en medio de la gira y les pilló viajando entre ciudades.

Cuando supieron que la última representación del verano sería en Macastre todavía ignoraban que el destino les estaba planteando un reto. “Antes de los incendios, Acción Cultural Española nos pasó la lista de los pueblos de la gira y vimos que el último era Macastre. Pero en ese momento los incendios todavía no se habían producido”, cuenta Josep Valero, miembro de Escena Erasmus. “En un momento de la gira, volviendo de Almagro de representar la obra, pasamos por la carretera con el autobús y atravesamos un túnel de humo impresionante. El autobús se llenó de cenizas. Los actores europeos empezaron a llorar de rabia y pensamos que había que hacer algo”, explica.

Junto al Vicerrectorado de Cultura de la Universitat, la compañía ya había organizado una fila cero para recaudar fondos, pero pensaron que eso no era suficiente. “La primera acción que se había organizado era la fila cero pero pensamos que a nivel simbólico necesitábamos también realizar alguna acción”, explica Valero.

Para canalizar los mensajes de apoyo internacionales las redes sociales eran una buena herramienta y Twitter permitía una agilidad que otras redes sociales no facilitaban. Es por eso que se les ocurrió la idea de lanzar la etiqueta #nofuegostopfire para que los mensajes internacionales de apoyo en las lenguas originales de cada país llegasen a Macastre y a todos los pueblos afectados. Al acto han sido invitados los alcaldes de los 22 municipios que sufrieron daños durante los incendios.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_