Homenaje a la agente fallecida
Las comisarías municipales rinden un minuto de silencio en recuerdo de su compañera Ayer familiares y autoriades, como Ana Botella, acudieron a su capilla ardiente
El homenaje a la agente municipal fallecida en un tiroteo en Usera ha continuado hoy, cuando sus compañeros han acordado un minuto de silencio en cada comisaría municipal en su recuerdo. Ayer, alrededor de las 16.20, se cerró la capilla ardiente de Carmen Muñoz García, la policía municipal de 62 años fallecida ayer en un tiroteo en Usera y fue trasladado en un cortejo fúnebre al cementerio de Cadalso de los Vidrios, donde han recibido sepultura. Un cerrado aplauso de sus amigos y compañeros en la plaza de Villa ha recibido el féretro cuando salía del edificio municipal. Fuera estaban formados los integrantes de los diversos servicios del Ayuntamiento, como la Policía Municipal, los bomberos y efectivos del SAMUR, entre otros.
Han sido los propios compañeros de la fallecida los que han transportado a hombros el féretro hasta el furgón fúnebre. Antes, los integrantes de los distintos servicios municipales habían depositado las más de 30 coronas y ramos de flores llegados de todas las partes de la capital e incluso del país a los vehículos fúnebres que integraban el cortejo. La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, ha acompañado en todo momento a la hija y a la nieta de la fallecida. Después se han subido en los coches de duelo y han emprendido su camino hasta Cadalso de los Vidrios, donde estaba esperando al cortejo gran cantidad de vecinos. La inhumación ha terminado alrededor de las seis y media la tarde.
Numerosas personalidades y compañeros, además de familiares y amigos, también han acudido por la mañana a la misa celebrada en el patio de cristales de la Casa de la Villa. El Ministerio del Interior le ha otorgado a título póstumo la medalla de oro al mérito policial y la Comunidad de Madrid le concederá en el próximo Consejo de Gobierno la medalla al mérito ciudadano, según ha anunciado el consejero de Economía Percival Manglano.
La alcaldesa de Madrid Ana Botella ha tenido palabras de apoyo a la familia y al cuerpo de la Policía Municipal y ha destacado “lo fuerte y pionera” que fue la agente fallecida que, durante más de 30 años “luchó por el orden, la convivencia y la seguridad de los madrileños”. “Le gustaba estar en la calle. Hoy es un día de luto para todos los madrileños”, ha destacado la alcaldesa que ha deseado una rápida recuperación para el compañero de la fallecida, Santiago Lozano, de 52 años, que recibió un disparo en el hombro derecho y mejora en el hospital Doce de Octubre. Botella ha recordado que fue la propia agente la que decidió seguir patrullando pese a su edad y ha recordado que tuvo la oportunidad de dejar el servicio operativo a los 55 años cuando se le ofreció pasar a oficinas.
La delegada del Gobierno Cristina Cifuentes ha confirmado que los dos atracadores que dispararon contra los policías municipales les robaron las armas una vez que les habían tiroteado, antes de huir del lugar. También ha añadido que la Policía Nacional está poniendo todos los medios a su alcance para agilizar las investigaciones y que van a buen ritmo. El principal problema con el que se están encontrando es la identificación del segundo atracador cuya identidad no está esclarecida todavía al cien por cien.
A la misa funeral que se ha celebrado a las diez de la mañana se han acercado numerosos compañeros tanto de uniforme como de paisano. Entre ellos estaba el sargento Otero, que era su jefe ayer. Este ha comentado que los dos agentes municipales fueron requeridos por un ciudadano y que acababan de prestar otro servicio. Por ello acudieron tan pronto al lugar de los hechos y no tenían casi información de lo que había ocurrido y mucho menos de que llevaban armas de fuego.
La capilla ardiente permanecerá abierta hasta las cuatro de la tarde en el patio de cristales de la plaza de la Villa. Después el cortejo fúnebre se trasladará al municipio de Cadalso de los Vidrios donde la policía recibirá sepultura.
Por otra parte, algunos sectores de la Policía Municipal (Policía Municipal en lucha) han enviado un comunicado esta mañana en el que lamentan el suceso y lo achacan a fallos organizativos del cuerpo. "¿Por qué no se entregan a los Agentes chalecos antibala de uso individualizado, más ligeros que los actuales, que son incompatibles con el servicio? ¿Por qué no se nos avisa por Emisora de cualquier suceso grave ocurrido en nuestra área, aunque el denunciante haya llamado al 091? ¿Por qué no hay coordinación entre cuerpos policiales?"...se preguntan en la nota.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.