La fiscal de Menores se opone a que los menores de 14 tengan móvil con Internet
García lamentó la “falta de formación en la juventud” y apostó por una mayor “regulación legal”
La fiscal delegada de Menores para la Comunidad Valenciana, Gema García, consideró ayer en un curso de verano que la Universidad Católica de Valencia realizado en Santander que no se debería permitir que los menores de 14 años tengan un teléfono con conexión a Internet porque, en su opinión, de esa manera se podría evitar que sean víctimas o autores de delitos. García defendió en su ponencia que “no se debería permitir que un menor de 14 años tuviera un teléfono que le permite hacer fotografías y enviarlas por la red o con acceso sin límites a través del sistema de mensajería gratuita”. Además, denunció que “muchos padres” dan a sus hijos una tarifa plana y “no saben siquiera” el consumo que realizan ni pueden controlarlo.
“Los 14 años es la edad de responsabilidad penal y, ya que los jóvenes van a disponer del smartphone, al menos que los podamos exigir una responsabilidad por lo que hagan”, subrayó.
La fiscal de Menores alertó de que niños de 10 años usen los smartphone o teléfonos inteligentes sin que los padres les ofrezcan la “formación necesaria para el conocimiento de los límites”. Según explicó, cada día llegan al área de Menores de la Fiscalía de la Comunidad Valenciana casos de sexting (envío de contenidos eróticos a través de móviles), o grooming (acecho de un adulto a menores a través de Internet o teléfono móvil para conseguir un encuentro). La fiscal refirió que el acoso escolar también ha pasado a las nuevas tecnologías, como el ciberbullying, que implica delitos como injurias, amenazas o derecho contra la intimidad o la integridad personal a través de las redes sociales.
García lamentó la “falta de formación en la juventud”, apostó por una mayor “regulación legal” y demandó que los padres tomen “conciencia para el establecimiento de un sistema de garantías, límites y control” al respecto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.