_
_
_
_

Detenido un hombre que intentó matar a su madre y huyó de la cárcel

La Policía Local de Málaga arresta a un vecino de Navalagamella en una identificación

F. Javier Barroso

Lo que podía haber sido una identificación rutinaria se convirtió en la detención de un preso fugado culpable de un delito de homicidio en grado de tentativa. Los agentes de la Policía Local arrestaron el pasado viernes a José María Á. D., de 44 años, sobre el que pesaba una orden de búsqueda y detención dictada el pasado 30 de mayo por la sección 16ª de la Audiencia Provincial de Madrid. Según fuentes judiciales, el preso, que había intentado matar a su madre, se fugó de la prisión durante un permiso penitenciario.

Los hechos por los que fue juzgado José María Á. se remontan a 2002 cuando cogió un cuchillo e intentó matar a su madre, en una riña dentro del domicilio familiar en Navalagamella. La mujer logró refugiarse y los vecinos, que oyeron lo que estaba ocurriendo en la vivienda, avisaron a la Guardia Civil. Los agentes detuvieron en ese mismo instante al hombre, que ingresó en prisión provisional y sin fianza tras pasar a disposición judicial.

Según fuentes judiciales, la Audiencia Provincial de Madrid le juzgó unos tres años después y le condenó por un delito de homicidio en grado de tentativa, por lo que ingresó en prisión. Para los investigadores y la justicia, el caso estaba cerrado. Sin embargo, se reabrió a finales de mayo, cuando el autor de ese homicidio en tentativa no se presentó a prisión. Cuando los agentes fueron a su último domicilio conocido, en la calle de Monforte de Lemos (barrio del Pilar), no le hallaron. La sección 16ª dictó entonces una orden de búsqueda y captura y detención, que obligaba a su traslado a Madrid en cuanto fuera arrestado.

Los agentes de la Policía Local identificaron al fugado el pasado viernes cuando estaba acampado en una playa de la ciudad malagueña. Cuando pasaron sus datos por la emisora policial, les saltó la búsqueda y captura. El detenido fue trasladado a una de las comisarías del Cuerpo Nacional de Policía y su posterior pase a la autoridad judicial. Esta decidió su traslado a Madrid. En su ficha policial se le considera una persona "violenta y alcohólica".

Fuentes judiciales han explicado que habrá que ver qué tiempo de condena le quedaba por cumplir para ver qué pena le impone la Audiencia Provincial tras recibir un informe del juez de vigilancia penitenciaria.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

F. Javier Barroso
Es redactor de la sección de Madrid de EL PAÍS, a la que llegó en 1994. También ha colaborado en la SER y en Onda Madrid. Ha sido tertuliano en TVE, Telemadrid y Cuatro, entre otros medios. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, está especializado en Sucesos y Tribunales. Además, es abogado y criminólogo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_