‘Viñetas desde o Atlántico’ cumple 15 años
El certamen incorpora más talleres y espacio para el tebeo gallego
De Batman a las peripecias de Son Gokü en busca de las Dragon Balls. Pasando por El Ángelus de Homs, las aventuras de un oficinista japonés de José Domingo o el aclamado Scalped de R.M. Guéra. Sin olvidar la posibilidad de retratarse con efigies a tamaño adulto de Mortadelo y Filemón o Obélix y Astérix. Los superhéroes y personajes de cómic para todas las edades y gustos han vuelto a tomar A Coruña durante seis días, hasta el próximo día 12.
El concurrido Viñetas desde o Atlántico cumple 15 años sorteando los recortes de presupuesto con nuevas propuestas para ensanchar el atractivo de un festival ya muy asentado y reconocido a nivel internacional: ofrecerá hasta 70 talleres de dibujo para todos los niveles, sesiones para profesionales con algunos de los dibujantes de más renombre e inaugura un espacio específico y fijo sobre la producción made in Galicia. Y se ensancha además el número de espacios y ofertas alternativas en toda la ciudad que se empaparán del mundo del cómic durante esta semana. Bares, tiendas o galerías privadas de arte también organizan actividades sobre la historieta.
Las exposiciones permanecerán abiertas incluso más allá, hasta el 4 de septiembre, y se sucederán las charlas con aficionados, conferencias y visitas guiadas de la mano de algunos de los autores más conocidos del cómic contemporáneo. Como cada año, la diversidad de estilos, temática y públicos está garantizado. El aclamado dibujante escocés Frank Quitely encabeza el elenco de autores invitados que participarán activamente en esta feria, además de protagonizar con sus originales junto a Batman una de las muestras centrales. Renombrados profesionales de la viñeta como el serbio RM Guéra, los catalanes Homs y Rubén Pellejero, el mallorquín Bartolomé Seguí y el zaragozano José Domingo se sucederán estos días a la vez que se exponen sus trabajos más populares o una retrospectiva completa de sus trayectorias. La popular serie de manga japonés Dragon Balls también tiene su muestra, en el palacio municipal de María Pita.
El festival coruñés es único en su formato y ambiente, destaca su director, Miguelanxo Prado, ya que a diferencia de los salones de Angulema o Barcelona, centrados en el carácter editorial y de promoción de las últimas producciones, Viñetas desde o Atlántico se centra en el aspecto más cultural del cómic, con una marcada voluntad de acercar las obras y sus autores al público en general. De ahí, la idea, por primera vez, de pedir que los autores invitados protagonicen, además de charlas con aficionados, encuentros con profesionales.
Es también con esa pretensión de reforzar la oferta del festival para los que se dedican y viven de la historieta que nace la exposición Panorama da BD galega. Será un espacio que se repetirá cada agosto para mostrar la actividad durante el año de todos los autores gallegos, sea cual sea su lugar de residencia o publicación, así como lo último producido, sea en lengua vernácula o traducido, por editores gallegos.
Prado insiste en la necesidad de dar visibilidad y poner el acento en “el importante volumen que tiene el cómic en Galicia”. En la última década, afloró una nueva generación de dibujantes que han logrado empezar a tener un nombre en la esfera internacional. “Pero por inercia, no se da importancia a ese colectivo reseñable y ese fenómeno gallego que sí se reconoce fuera de aquí", afirma Prado. Calcula que hay una treintena que se ganan la vida con las viñetas y son casi un centenar si se incluyen a los que compatibilizan el cómic con otras actividades profesionales. “Hay que mimar al público pero también a los atletas y más si ganan medallas”, apostilla Miguelanxo Prado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.