Los primeros contactos no evitan la huelga en el Ayuntamiento de Jerez

El gobierno local advierte que la negociación no suspenderá el ERE

Las primeras reuniones entre los sindicatos y los responsables de la empresa Deloitte, encargada de elaborar y tramitar el expediente de regulación de empleo en el Ayuntamiento de Jerez (Cádiz), y entre representantes de los trabajadores y del gobierno municipal, del PP, no han evitado la convocatoria de huelga el próximo jueves para rechazar la drástica reducción de personal en 300 empleados menos. La movilización continúa adelante, aunque hay una última oportunidad este miércoles cuando se ha convocado un encuentro en el Servicio Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales (Sercla).

Se agota el período de consultas para que se haga efectivo el ERE del Ayuntamiento de Jerez y también para que la ciudad viva su primera huelga de trabajadores municipales desde que se conoció la intención del equipo de gobierno de reducir su plantilla para ahorrar y garantizar liquidez en el Consistorio. El Ayuntamiento ya ha dado su primer paso presentando una lista de 300 afectados, lo que llevó a los sindicatos a convocar una huelga este jueves que, de momento, se mantiene, aunque hay una oportunidad para suspenderla si se alcanza algún tipo de acercamiento este miércoles en el Sercla. Los sindicatos ofrecieron el sábado suspender la huelga a cambio de una “jornada profunda de reflexión” este viernes 9 de agosto sobre la situación económica municipal.

Este lunes ha habido varias reuniones que antojan difícil un entendimiento. No hay acuerdo pero, al menos, disponibilidad de ambas partes para reunirse. “Aceptamos el envite de los sindicatos”, sostuvo el portavoz del gobierno municipal, Antonio Saldaña, quien, con todo, reprocha a los agentes sociales su “división” y la “falta de propuesta concretas en todo este proceso”. También advirtió de que estas conversaciones no suponen paralizar ningún expediente sino aceptar un formato de negociación. El Ayuntamiento pretende divulgar entre los vecinos la ratio de empleados municipales por habitante, el gasto en personal y el número de trabajadores que accedieron a su puesto sin ningún procedimiento de concurso u oposición.

Las bases de este diálogo no han gustado a los sindicatos que creen un "mal comienzo" que el Ayuntamiento entre a negociar negándose a retirar nada de antemano. Es lo que pide también el Foro Ciudadano de Pedro Pacheco, que cree que el PP propone una negociación “tramposa” y con las "cartas marcadas por la guillotina". Los sindicatos también se han reunido con Deloitte, aunque esta cita tampoco les ha dejado satisfechos. El equipo de gobierno municipal de la alcaldesa María José García Pelayo ha programado otras dos reuniones más antes de entregar de manera definitiva las cartas de despido.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50