El Txikigune de Aste Nagusia cambia de filosofía y de ubicación
El Ayuntamiento de Bilbao sabe que tiene que cuidar bien el Txikigune, uno de los actos con más éxito de afluencia de toda la programación de Aste Nagusia. Este año la zona infantil se traslada del paseo Uribitarte a la calle Anselmo Clavé, en el parque de Doña Casilda. Casi 9.500 metros cuadrados divididos en tres zonas con edades recomendadas. Se fomentará que los acompañantes y monitores sean parte activa en los juegos de la chavalería y no faltará el componente solidario.
Se trata de un espacio abierto, con más de 1.500 árboles y dos fuentes de agua fresca. Un tren txu-txu gratuito unirá el Txikigune con el Arenal cada 20 minutos. La concejal de Fiestas, Itziar Urtasun, destacó ayer en la presentación que las tres zonas “están representadas por sabores muy bilbaínos” y son “mucho más amplias” que en ediciones anteriores.
Así, la Karolina Gunea hace honor a las clásicas carolinas y acogerá actividades de 0 a 6 años. Habrá talleres de dibujo y pintura, ludoteca y módulo de lactancia con aparcamiento de carritos de bebés incluido. La Txipiroi Gunea será el destino de los niños de 7 a 12 años; podrán participar en la radio del Txikigune y en talleres de percusión, canto y herri kirolak. En el Saltsero Gunea se sitúan los hinchables adaptados a todas las edades. No faltarán los grandes símbolos de Semana Grande: la Marijaia, el Gargantua o las bilbainadas.
“Queremos que sea un espacio más participativo, en el que el juego sea la base del entretenimiento y el aprendizaje”, afirmó ayer Urtasun. En esa línea, los adultos que acudan en calidad de acompañantes podrán entrar a la zona vallada y ser parte activa de los juegos. Los monitores no solo se encargarán de vigilar, sino también de animar y dinamizar las actividades.
Ventas solidarias
Por primera vez se venderán mochilas, gorras y calcetines con el fin de recaudar dinero para la ONG Intermón Oxfam. Además, la concejala de fiestas recalcó que todas las actividades están diseñadas para que las personas con discapacidad física o intelectual puedan participar activamente en todas las actividades, que se explicarán con detalle en un folleto del que el Ayuntamiento va a repartir 20.000 unidades.
Las empresas que patrocinan el espacio de ocio infantil en esta edición son Naturgas Energía, BBK, Euskaltel, Kaiku e Ikea.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.