Rajoy invita a Mas a centrarse en los recortes y olvidar el pacto fiscal
El problema de la Generalitat no es su financiación, sino su falta de ingresos, dice el presidente
Nuevo portazo del Gobierno de Mariano Rajoy al pacto fiscal. El presidente fue claro ayer, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros: el “problema” de las cuentas de la Generalitat, concluyó, no es el modelo de financiación, sino la caída de sus ingresos. El rechazo llega una semana después de que el Parlament aprobara la propuesta del nuevo modelo, con la abstención del PP.
Rajoy no tuvo concesiones con Artur Mas. Si bien abrió la puerta a reunirse con el presidente catalán — “yo recibo a todo el mundo, no tengo ningún inconveniente en verme con Mas ni con ningún presidente de comunidad autónoma”, dijo—, cerró cualquier atisbo de aceptar la reivindicación catalana y conminó a Mas a centrarse en solventar la crisis.
La estrategia del Ejecutivo para reducir el déficit del Estado pasa para apretar duramente el cinturón a las autonomías. Por ello Rajoy instó a Mas a no desviarse del camino de los recortes y soslayar el pacto fiscal. “Todo lo demás no tiene mucho sentido”, ilustró el presidente. Rajoy instó a las comunidades a centrar los esfuerzos en “una misma dirección”, los recortes, que es “la prioridad, lo necesario, lo imprescindible y lo que tenemos que hacer”. Del mismo modo, explicó que le parece “razonable y lógico” que ninguna comunidad se desvíe del camino “cuando el 37% del gasto público lo hacen las comunidades autónomas y el 20% el Gobierno del Estado”.
El aviso de Rajoy a la Generalitat llega en una semana de fuerte tensión entre el Gabinete de Mas y el Ejecutivo central por el plante del consejero de Economía, Andreu Mas-Colell, al Consejo de Política Fiscal y Financiera, una medida de presión para rechazar el nuevo objetivo de déficit y caldear el ambiente para la negociación del pacto fiscal. Pese a que la tensión ya se ha suavizado, Rajoy siguió en sus trece y apostó por seguir con el mismo modelo de financiación. Los catalanes, apuntó, “lo apoyaron, lo votaron y les vino bien”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.