_
_
_
_

El Consell justifica los ERE como una garantía para los servicios públicos

La oposición lamenta que los trabajadores paguen la mala gestión pública

El presidente de la Generalitat Alberto Fabra, aseguró ayer que los despidos en empresas públicas continuarán para poder atender los servicios a los ciudadanos. “Son dolorosos pero no hay más  remedio si queremos seguir atendiendo la sanidad, la educación y las políticas sociales”, enfatizó el jefe del Consell al ser preguntado por los despidos anunciados en CACSA (Ciudad de las Artes y las Ciencias) o Vaersa. El presidente insistió en que el coste de la Administración es “inasumible”, por lo que resulta necesario “aligerar” este gasto para garantizar los servicios básicos.

Los ERE públicos fueron ayer objeto de muchas críticas. La oposición política y el comité de empresa de CACSA, de hecho, coincidieron en lamentar que los trabajadores tengan que terminar pagando la crisis y la “nefasta gestión” del Consell.

“No debería haber ningún despido en CACSA”, resumió el comité de empresa de la empresa pública en un comunicado. El Gobierno valenciano anunció el martes la intención de despedir a aproximadamente el 50% de la plantilla de la Ciudad de las Artes y las Ciencias, que está formada por 325 trabajadores, lo que supondrá el recorte de unos 160 empleados. Un día antes, es decir, el lunes, la Generalitat valenciana había anunciado también el despido de 350 trabajadores de Vaersa.

Ximo Puig, secretario general del PSPV, acusó a la Generalitat de “hacer recortes a brochazos”, al tiempo que exigió a Fabra que comparezca en la Cortes Valencianas para “explicar qué planes tiene de verdad”. “Estamos mucho tiempo oyendo la amenaza sistemática sobre miles de trabajadores que van a salir a la calle, pero se está haciendo de una manera absolutamente anárquica, cuando no intencionada por otro tipo de motivos”, esgrimió el líder de los socialistas valencianos. La Generalitat anunció a finales del pasado mayo su voluntad de despedir a 3.500 empleados de las distintas empresas públicas.

“Habría que saber para qué sirven las instituciones en cada momento, para qué sirven las empresas y, en función de para qué sirven y cómo pueden desarrollarse en su futuro, acometer los ajustes necesarios, pactados y consensuados con la parte social cuando sean inevitables”, apostilló Puig.

Por su parte, el portavoz de Compromís en las Cortes Valencianas, Enric Morera, también criticó los anuncios. Morera calificó de “nuevo error” del presidente de la Generalitat el ERE anunciado para CACSA. “El gobierno del Partido Popular está haciendo pagar la crisis a quien no tiene responsabilidades”, lamentó el dirigente de Compromís. “Es evidente que en la Administración valenciana sobran muchas personas que son los enchufados del PP, que han accedido al sector público de manera irregular y no los buenos trabajadores, y los funcionarios”, agregó. Morera recordó que en la Ciudad de las Artes y las Ciencias se han despilfarrado millones de euros de dinero público en sobrecostes.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_