_
_
_
_

Los bajos precios y el frío dejan 246 millones de pérdidas en la citricultura

AVA exige cambios normativos que eviten la sangría que sufre el agricultor

Cada citricultor valenciano perdió de media en la última campaña (concluida oficialmente esta semana) 1.450 euros por hectárea, 3.350 euros por explotación. La suma arroja unas pérdidas en el sector de 246 millones de euros, según estimó ayer la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA).

Los bajos precios y los “devastadores daños ocasionados por las heladas de febrero”, recordó la organización agraria, “han acabado por condenar a la gran mayoría de los productores a la ruina y, en muchos casos, al abandono de sus explotaciones”, enfatizó AVA en una nota.

La estimación de las pérdidas está hecha a partir de los datos oficiales de la Consejería de Agricultura y del Gobierno. AVA detalló los grandes problemas que sufrió el campo en la última campaña citrícola y que evitaron que el sector se beneficiara de unas perspectivas favorables. “Las cotizaciones no han remontado a pesar de que el sector haya seguido aumentando las exportaciones de naranjas y mandarinas a Europa”. Los envíos al resto del continente, de hecho, crecieron un 3% entre noviembre y mayo. Tampoco se benefició el campo del incremento de las toneladas transformadas en zumo (en el caso de las clementinas). La adversa meteorología de febrero hizo el resto.

El presidente de AVA, Cristóbal Aguado, denunció que la “gran distribución ha vuelto a hacer valer, de manera impune e intolerable, la posición de dominio que ocupan en la cadena alimentaria. Los bajos precios no han respondido a la lógica del mercado, sino a la planificación ideada por un puñado de firmas que cuentan con patente de corso para actuar a su antojo, saltándose los principios que deben alimentar la competencia”.

AVA espera que el Ministerio de Agricultura cumpla con su anuncio de aprobar en septiembre dos leyes para concentrar la oferta y las entidades asociativas agrarias y para regular la cadena alimentaria. La organización también urgió al Consell a aprobar la Ley de Derecho Patrimonial y Contratos Agrarios ante la próxima campaña.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_