Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
san sebastián

Un arranque ‘fortissimo’

La Quincena Musical programa una decena de conciertos gratuitos, tres de ellos en residencias de ancianos, para su jornada inaugural

Echenique (segundo por la izquierda), con los representantes de las formaciones que participarán en la jornada inaugural. Ampliar foto
Echenique (segundo por la izquierda), con los representantes de las formaciones que participarán en la jornada inaugural.

La Quincena Musical va a llevar otro agosto más a San Sebastián la magia de los clásicos para que los ciudadanos disfruten del arte de la música, una magia capaz de llenar la calle de vida y los oídos de color, con la frescura de un niño y la serenidad del anciano. El festival arrancará su nueva andadura con una jornada inaugural que transformará la ciudad, cubriéndola de música, durante todo un mes. Con una extensa y variada oferta de conciertos gratuitos, la Quincena estrenará el próximo viernes su 73ª edición por todo lo alto.

Las actuaciones que se han programado para ese día seguirán el hilo de la inauguración del año pasado, con un total de diez espectáculos abiertos a todo tipo de público. La ya habitual Quincena Solidaria también estará presente este año, con tres recitales en otras tantas residencias de ancianos.

El festival quiere transformar la ciudad por un día en “un escenario musical”

En el acto de presentación de la jornada, José Antonio Echenique, director adjunto de la Quincena, declaró ayer que “la filosofía de los conciertos inaugurales es transformar San Sebastián en un escenario musical”. Por ello, en esta edición la música estará también a pie de calle, gracias a los conciertos que se ofrecerán en el Boulevard, Alderdi Eder y la calle Urdaneta.

El Orfeón Txiki será uno de los encargados de dar inicio al festival con un espectáculo que se celebrará en el Salón de Plenos del Ayuntamiento a las 12.00, y que intercalará composiciones clásicas y adaptaciones de obras populares de la cultura vasca actual.

A esa hora, la formación Musikene Perkuenea llenará de música la zona peatonal de la calle Urdaneta, con una original sesión que abarcará una selección de obras populares para percusión, y que volverán a repetir a las siete de la tarde en Alderdi Eder.

El Orfeón Txiki actuará en el Salón de Plenos del Ayuntamiento

La tarde también contará con los espectáculos de los niños de las colonias musicales Musika Bai! (Boulevard, 17.30), la soprano Aurora Parra y la mezzosoprano Natalia Lunar (Palacio Miramar, 18.30), el barítono Elías Benito y la soprano Ana Schwedheim (Palacio de Aiete, 18.30), y el coro Landarbaso (Museo San Telmo, 20.30).

Por su parte, la soprano Miren Urbieta y el tenor Iker Casares actuarán en la residencia de ancianos de Zorroaga (11.30) y Berio (17.00). A su vez, el cuarteto Intermezzo tocará en la residencia Txara II de Intxaurrondo (17.00). El arranque del festival también incluirá los conciertos del Coro Easo en el convento Santa Teresa (18.00) y de la Orquesta Hallé en el Auditorio Kursaal (20.00), ambos de pago.

La Quincena conmemorará las figuras del compositor zarauztarra Francisco Escudero y el francés Claude Debussy. La producción músical parisina de finales del siglo XIX y principios del XX estará muy presente en esta edición del festival.