_
_
_
_
FESTIVAL FRINGE
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Evocación y nostalgia del café cantante

'Vino amargo' es un espectáculo sentimental y de añoranza, evocador y con formato económico

Es Vino amargo esencialmente un espectáculo sentimental y de añoranza, evocador, desde un formato muy económico y con la idea de, a pesar de manejarse con materiales vernáculos y tradicionales, darle una textura más actual. La teatralidad con que está enfocado el ritmo y el espacio posiciona a los artistas en un constante aforamiento y en la tarea de desgranar fragmentos muy emocionales, coplas, algunas tan tópicas, pero con tino en aquello del gusto. Es un equilibrio difícil.

Hay momentos deliciosos tanto en la voz recitativa de Teresa Vallejo, que domina el género y lo recrea con donosura, como en el cante de Paco del Pozo, esmerado en la media voz y el requiebro, dando ternura y acento tanto a la copla conocida como a un cante más evolucionado.

VINO AMARGO

Coreografía y baile: José Barrios. Con: Teresa Vallejo: Isaac Muñoz (guitarra); Paco del Pozo (cante); Diego Villegas (flauta y saxofón). Teatro del Cuartel de Conde Duque. Hasta el 31 de julio.

José Barrios bailó primero una farruca compuesta por Muñoz, fue su obertura, siempre vertical y preciso, con la hondura propia de quien conoce ese baile desde siempre. Diego Villegas se mostró versátil, desde el saxofón a la armónica desgarrada, aportando una atmósfera tabernaria muy en la cuerda del guión (y se dice aquello de “del matón al cobarde sólo media la resaca”), donde entre chato y chato, se enjugan penas.

La obra es íntima y tiene un momento de hilaridad, cuando se alude a la feria sevillana, bajan los farolillos y se hace chanza de los finolis y las marquesas venidas a menos. Tiene su gracia, aunque se rompe aquel primer empeño de mostrar la parte más decadente y umbrosa del café cantante, lo que fue después tablao (o en algunos casos a la vez).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_