Nocturama se pasa al teatro
Sr. Chinarro e Iván Ferreiro suben al escenario de la cita sevillana en agosto
Nocturama, el ciclo de conciertos que se celebra durante los meses de verano en Sevilla, abre el telón este miércoles con una estética distinta para lo que queda de la cita. Las tablas se transforman en un teatro que se mimetiza con el entorno para albergar a los artistas más eclécticos del panorama nacional independiente. La Casa Azul, los suecos MF/MB y Los Punsetes pisaron, entre otros, el escenario del monasterio de La Cartuja durante el mes de julio. Christian Kjellvander cerró la programación y ahora Las Buenas Noches serán los encargados de abrir las veladas de agosto.
Conciertos
Las Buenas Noches: 1 de agosto.
Nudozurdo: 2 de agosto.
Hola a Todo el Mundo: 8 de agosto.
Sr. Chinarro: 9 de agosto.
Lisabö: 15 de agosto.
Niños Mutantes: 16 de agosto.
Josh Rouse & The Long Vacations: 22 de agosto.
Kiko Veneno + Charlie Cepeda: 23 de agosto.
Iván Ferreiro: 29 de agosto.
Dr. Explosion + Los News: 30 de agosto.
La combinación de folk americano, música popular española y narraciones poéticas es lo que caracteriza al grupo Las Buenas Noches. Su actuación en Nocturama estará seguida el jueves, día 2, por Nudozurdo. Y así hasta completar un cartel pensado como un festival. “Tenemos de todo durante un mes”, explica David Linde, de la productora La Suite.
Hola a Todo el Mundo (HATEM), el grupo de folk rock madrileño, actúa el 8 de agosto. La puesta en escena hippy con la que se caracterizaron cuando surgieron en 2009 quedará un poco de lado en el concierto en el patio de La Cartuja. “No nos hará falta mucho porque el escenario donde tocamos, se decorará por sí solo”, cuenta Álvaro Sanjuán, bajo y guitarra del grupo. “Vamos a hacer una mezcla en el directo con el primer EP y adelantaremos unas cuantas canciones de nuestro próximo disco, que saldrá en octubre”, sigue relatando Sanjuán por teléfono desde Madrid.
La banda —formada por Ari (cantante y guitarra), Ana (teclado y percusión), Josh (batería) y el propio Álvaro— está enredada en la creación del que será su tercer álbum: Ultraviolet catastrophe. “Tenemos la mala costumbre de estar moviéndonos constantemente y vamos a seguir tocando y probando cosas nuevas”, relata el guitarrista antes de entrar a los ensayos. Al igual que empezó con seis miembros e incluso con un acordeón, HATEM evoluciona en su concepto musical. El último disco que están preparando dejará de lado el sonido folk y pasará a ser más electrónico, una apuesta experimental que se podrá ver en La Cartuja.
Kiko Veneno actuará en acústico junto a Charlie Cepeda
Sr. Chinarro, es decir Antonio Luque, actúa en Nocturama el jueves 9. Por teléfono, desde una playa de la capital malagueña, cuenta que el concierto de Sevilla será muy especial, aparte de por el sitio (ya que él es sevillano), el motivo es que será el último bolo que de con los músicos sevillanos que le acompañan desde hace siete años. “Es muy difícil coordinarnos para tocar, yo vivo en Málaga”, explica amablemente. También será el último del verano, porque en septiembre tiene previsto empezar a grabar su próximo proyecto. “Durante el invierno haré algunos bolos con un chelo, en plan acústico”.
'I'm in love wiht the wrong girl', primer single del disco 'Automedication', de Los News
En el escenario de Nocturama, el Sr. Chinarro tocará más temas de su trabajo Presidente, que de su último álbum ¡Menos Samba!, grabado con otra banda distinta. “Había un determinado número de canciones que habíamos dejado de tocar”, aclara.
La entrada permite visitar la exposición ‘Abstracción y movimiento’
Después de más de 20 años como músico, Antonio Luque no deja de lado la ironía, el descaro y la crítica que ha caracterizado sus canciones. “La cultura no es un objeto como para que se le pueda subir el IVA”, dice como ejemplo de la crisis en el mundo de la música. Esta esencia de no subir demasiado los precios y de que la cultura no solo sea pagar por algo en concreto, es lo que ha hecho que con la entrada de seis euros por cada concierto de Nocturama se pueda visitar la exposición Abstracción y movimiento, que alberga el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC), y disfrutar, entre otras muchas, de las obras de los pioneros en la abstracción geométrica andaluza como Manuel Barbadillo o Gerardo Delgado.
Lisabö actuará el 15 de agosto, un día después subirán al escenario los granadinos Niños Mutantes. Josh Rouse & The Long Vacations estarán el miércoles 22, mientras que Kiko Veneno y Charlie Cepeda tocarán juntos el 23 de agosto y, la semana siguiente, el miércoles 29 le tocará el turno a Ivan Ferreiro.
El “rock show”, como el vocalista y guitarrista del grupo sevillano Los News, Quentin Gas, define los conciertos de la banda, estará presente el último día de Nocturama 2012, el jueves 30 de agosto. La banda, que este año ha ganado dos concursos con su primer disco Automedication, está dispuesta a incorporar su peculiar puesta en escena en el transformado teatro, de esta forma, lo calentarán para Dr. Explosion los veteranos encargados de cerrar el ciclo sevillano.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.