Trabajo detectó anomalías en la concesión que el fiscal investiga
La denuncia sostiene que la empresa no cumple las ratios de contratación exigidas legalmente
Un informe de la Inspección de Trabajo asegura que Corporación LS, la empresa que gestiona el servicio municipal de ayuda a domicilio de Ourense a través de una concesión de 16,8 millones, “incumple la normativa reguladora” que elabora el Ayuntamiento. La inspectora recuerda que la Administración local es la encargada de “la vigilancia y exigencia” del cumplimiento de esa normativa. El documento, del pasado 9 de julio, certifica que la empresa gestionada por Alberto López incumple las normas reguladoras de un servicio que atiende a más de 700 dependientes. Además explica que estas irregularidades “deben ser objeto de reclamación” ante los juzgados de lo social. En la denuncia se relata que no se cumplen las ratios de contratación exigidas legalmente o la adecuación a las categorías profesionales.
La adjudicación del servicio a esta empresa ha llegado a la fiscalía ourensana a través de una denuncia presentada por José Troncoso, un exsocio de Alberto López. Además, el Ayuntamiento pagó 236.000 euros en facturas sin justificar a otra sociedad de la que López era gerente y una extrabajadora de esta última firma denuncia que recibió orden de elaborar hojas de liquidación falsas. El empresario anuncia que está preparando documentación para presentar una denuncia en fiscalía contra su exempleada. Asegura que es objeto de una “campaña de desprestigio” y que “no puede consentir que se difame públicamente su nombre con calumnias y falsas acusaciones”.
Fuentes del Ayuntamiento de Ourense explican que la adjudicación “fue desarrollada por órganos colegiados, con sus correspondientes informes técnicos”, por lo que “depositan su confianza” en la mesa de contratación que formalizó la adjudicación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.