El comité de RTVV pide que se retire el ERE tras la huelga
Los trabajadores continuarán movilizándose en defensa de sus empleos
La huelga de 48 horas en RTVV contra el expediente de regulación de empleo (ERE) con el que la Generalitat pretende despedir hasta a 1.295 trabajadores “ha sido un éxito”, según aseguró ayer el comité de empresa. “El amplio seguimiento por parte de los trabajadores ha mostrado el rechazo total al ERE” que puede llevarse por delante al 76% de la plantilla, indicó el comité, que cifró el seguimiento del paro en la televisión y radio autonómica en un 95%, como durante la primera jornada.
La huelga volvió a paralizar los centros de trabajo y Canal 9 suprimió de nuevo su programación habitual y se conectó con el canal Nou 24, donde se redujeron los informativos tal y como se pactó con la dirección del ente público. No obstante, el comité se quejó ayer a la dirección de RTVV por la contratación de dos cámaras de una productora externa durante la huelga. Los periodistas que trabajaron exhibieron las pegatinas que advertían de que formaban parte de los servicios mínimos acordados.
El “apoyo masivo” de los trabajadores al paro de 48 horas llevó al comité de RTVV a pedir al presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, que “reconsidere la decisión política de acabar con la principal empresa pública de comunicación de los valencianos”.
El comité reiteró que los trabajadores no son los responsables “de la situación de deuda de RTVV” —1.309 millones de euros al cierre de 2011— y continuarán movilizándose en defensa de sus empleos y para “evitar una decisión injusta que perjudica al conjunto de la ciudadanía valenciana”.
Cono ya ocurrió el viernes, un portavoz de la dirección de RTVV explicó a la agencia Efe que desde el ente público no se va a hacer ninguna cuantificación del seguimiento de la huelga. Realizado el paro, el comité y empresa se reunirán de nuevo la semana próxima. Los trabajadores insistirán en que se estudien medidas alternativas al ERE.
Solidaridad
Los trabajadores de RTVV recibieron el apoyo a su protesta, entre otros, de Compromís a través de Twitter, y del secretario general del PSPV-SPOE, Ximo Puig, quien comenzó una rueda de prensa expresando su solidaridad a los empleados del ente público.
Puig defendió que los trabajadores “no son los culpables del destrozo económico terrible” de la radiotelevisión valenciana, sino la gestión del PP, y reclamó de nuevo una RTVV de calidad y en valenciano.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.