Una protesta por los recortes obliga a suspender el pleno en Vinaròs
Moliner acusa al PSPV de estar detrás de las manifestaciones
El alcalde de Vinaròs, Juan Bautista Juan (PP), suspendió la celebración del pleno municipal previsto para las nueve de la noche del jueves a consecuencia de una multitudinaria protesta vecinal contra los recortes que impidió su celebración. “Era una protesta en teoría pacífica, pero hubo ciertos violentos que nos obligaron a suspenderlo porque no quisimos optar por el desalojo”, explica el regidor refiriéndose a los insultos y descalificaciones proferidas en el salón plenario. El alcalde tuvo que salir escoltado por la policía y la Guardia Civil, mientras que en la calle continuaba la protesta con una cacerolada.
Tras intentar iniciar la sesión en varias ocasiones, Juan Bautista Juan reunió a los portavoces de los grupos políticos y dio finalmente por suspendido el pleno. La nueva convocatoria será el próximo martes.
También hoy, en el pleno del Ayuntamiento de Castellón, el alcalde, Alfonso Bataller (PP) ha expulsado a cinco personas que mostraron pancartas con críticas a la clase política y uno de ellos gritara "que se jodan" durante la celebración del mismo.
El presidente de la Diputación de Castellón y presidente del PP ha condenado hoy estos hechos pero ha apuntado al PSPV como alentador de la protesta. “La libre expresión de los ciudadanos en la calle es absolutamente legítima y los políticos tenemos que tomar muy buena nota, pero eso no debe vulnerar en ningún caso la libertad del ejercicio democrático de quienes han sido elegidos por el pueblo para gobernar una ciudad como Vinaròs”, dijo. Moliner considera que se infringió este derecho pero ha añadido que “lo peor es que evidentemente detrás de esas manifestaciones aparentemente altruistas seguro que hay una mano que mece la cuna de aquellos que siempre han pretendido hacer de la confrontación y del conflicto su razón de ser en política”. Así, ha hecho referencia a las últimas manifestaciones en las que “el PSPV ha estado aguantando pancartas”. “No hay que salir a la calle para liderar revueltas que lo único que alientan son hechos como los que ayer se produjeron en Vinaròs”, ha afirmado.
El vicesecretario primero y responsable de Coordinación Política y Territorial del PSPV, Adolf Sanmartín, insistió por su parte en que “los socialistas estarán apoyando a la gente que está en la calle denunciando los graves recortes sociales que está impulsando el Gobierno de Mariano Rajoy, haciendo uso de nuestro derecho constitucional” y tildó de “muy grave” que “por parte del PP se nos esté intentando satanizar por el mero hecho de estar con la gente".
Así, Sanmartín ha condenado estos hechos y ha insistido en la necesidad de "separar las actitudes violentas inadmisibles en democracia y de las que fueron víctimas ayer los miembros de la corporación, del derecho que tienen las personas a manifestarse libremente para protestar por aquello que consideran justo".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.