Valencia y su litoral lastran el crecimiento turístico
La capital pierde visitantes y pernoctaciones por la crisis
La ciudad de Valencia y el litoral de su provincia están lastrando el acumulado anual de visitantes y pernoctaciones de turistas. Durante los cinco primeros meses del año descendió un 1,7% el número de viajeros y un 3% el de pernoctaciones en la capital valenciana, mientras que en el resto de la costa cayó un 2,6% el primer indicador y un 0,3% las estancias en relación con el mismo periodo de 2011. A pesar del mal comportamiento del turismo en Valencia, la Comunidad Valenciana acumuló entre enero y mayo un incremento del 1,5% de turistas, hasta superar los 2,5 millones, y del 1,4% de pernoctaciones, llegando a sobrepasar los ocho millones.
El Observatorio Turístico divide la evolución de la ocupación en nueve zonas y en su desigual comportamiento radica el escaso crecimiento de la afluencia. Así, frente al incremento del 6,4% en viajeros y 2,4% en pernoctaciones de Benidorm, el resto del litoral de Alicante cae un 8,2% y un 2,9%, respectivamente. También pierde turistas y nivel de ocupación el interior de Castellón (5,8% y 6,1%), pero crece su costa el 2,6% en viajeros y el 3,4% en estancias. Cabe destacar el notable incremento registrado entre enero y mayo por el interior de Valencia, que vio subir el 23,5% el número de viajeros respecto a 2011 hasta alcanzar los 268.497 y un 17,1% el número de pernoctaciones. En todo caso, este crecimiento relativo apenas tiene incidencia en las cifras totales, porque a la provincia de Valencia llegaron un millón justo de visitantes hasta mayo, de los que 615.244 lo hicieron a Valencia ciudad.
El presidente de Unión Hotelera de Valencia y de la Federación Hotelera de la Comunidad Valenciana, Luis Martí, atribuye las cifras a “la caída en picado del cliente nacional” por la crisis. “El mercado interior está muy tocado y hemos perdido hasta un 5% de los viajes de empresa”, añade.
Quien sostiene la estadística autonómica es, una vez más, Benidorm, adonde llegan el 26,5% de los turistas que pisan territorio valenciano. Además, de las 8.168.969 de pernoctaciones registradas en los cinco primeros meses de 2012, más de 3,6 millones (el 44,7%) se consumaron en Benidorm, que mantuvo abiertas 38.602 plazas hoteleras con un grado de ocupación del 74,1%, frente al 39,3% del resto de la Costa Blanca o del 49,8% que lleva de media Valencia en sus 17.541 plazas hoteleras hasta mayo.
La secretaria general de Hosbec, Nuria Montes, atribuye estos datos al absoluto predominio de Benidorm en la afluencia de extranjeros. De hecho, en la primera quincena de julio la mitad del turismo fue nacional y la otra mitad, foráneo y la ocupación fue del 89,2% en sus hoteles. “Benidorm tiene una menor dependencia del mercado español y el buen comportamiento de los mercados internacionales ha amortiguado el descenso del turismo nacional”, asegura.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.