Azkuna: “El personal municipal se bajará el sueldo un 7% en solidaridad”
El alcalde de Bilbao afirmó ayer que los recortes "no le hacen ninguna gracia", aunque cree que la ciudad "mantendrá el tipo"
“Nadie está contento con los recortes y el alcalde de Bilbao, tampoco”. Lo dijo ayer el propio Iñaki Azkuna en el transcurso de un acto benéfico en la Alhóndiga. El regidor del PNV consideró “injusto” que se trate igual “a los que hemos hecho los deberes y a los que han derrochado dinero”. Respecto a las protestas de los funcionarios, el regidor anunció que, en solidaridad, “en agosto el Ayuntamiento aprobará la bajada de un 7% en el sueldo de todo el personal municipal hasta diciembre”. Todos los grupos se mostraron ayer de acuerdo con Azkuna, para variar, en esta medida de austeridad.
Azkuna sugirió que el presidente, Mariano Rajoy, ha cometido un error: “Con mayoría absoluta no ha sabido ligarse a la oposición ni explicar que estas eran las medidas que había que hacer”. Mientras se abanicaba con semblante serio, el alcalde afirmó que “decir que el Reino de España está en quiebra no es inventar el Mediterráneo, porque está muy mal, francamente mal”, y “con recortes y todo, la prima de riesgo sigue subiendo y va a llegar a 600”. En efecto, el diferencial con el bono alemán cerró ayer la jornada en un máximo histórico de 612 puntos.
El alcalde de Bilbao recordó que dirige “la única capital española que tiene deuda cero con los bancos”. En esa línea, criticó que la Ley de Estabilidad Presupuestaria deja a Bilbao “en una situación muy complicada”, porque “no nos deja endeudarnos aunque no tengamos deuda”, y recalcó: “Yo siempre he dicho que no me endeudo para las fiestas de Bilbao pero si para una inversión importante”.
“No es justo que se trate igual a los que hemos hecho los deberes y a los que han derrochado”
“Me flagelo todos los días y flagelo a todos los concejales”, afirmó con su ironía habitual, “pero no quiero hablar solo de recortes sino del esfuerzo que vamos a hacer desde el Ayuntamiento y con las demás instituciones, para que Bilbao mantenga sus servicios”, Si fallasen las prestaciones municipales, advirtió, “no solo no vendrán turistas, sino que tampoco vendrán inversores”.
Iñaki Azkuna comentó que ya han empezado a preparar el presupuesto de 2013. “Va a ser un año durísimo pero no pierdo la ilusión, porque estamos en condiciones menos malas que otros ayuntamientos, que están en una situación dramática, y vamos a mantener el tipo”. El alcalde de Bilbao afirmó que su objetivo principal es “mantener la ciudad viva”, aunque sea a costa de quitar algunas cosas, “las que menos lesionen al interés general”. Azkuna concluyó su valoración llamando a la calma: “En septiembre hablaremos con más contundencia de este aspecto, ahora no nos vamos a poner histéricos. No lanzo las campanas al vuelo porque no tengo humor, pero vamos a salir adelante”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.