“Esto no despeja sin tormenta”
La MIT reconoce su trabajo como “ejemplo” de las potencias del teatro. Y él prepara otro libro: 19 dramaturgos gallegos escribirán “sobre banqueros” para Laiovento
La figura de Francisco Pillado Maior (A Coruña, 1941), director de Laiovento, fundador de grupos como O Facho (en 1965, con Manuel Lourenzo) y de otras iniciativas sistémicas como la Escola Dramática Galega, permite trazar una historia de la cultura escénica del país. Como vanguardia y como resistencia (a veces al mismo tiempo). La MIT reconoce su trabajo como “ejemplo” de las potencias del teatro. Y él prepara otro libro: 19 dramaturgos gallegos escribirán “sobre banqueros” para Laiovento.
Pregunta. Qué significa ahora mismo volver a Ribadavia?
Respuesta. La Mostra es el centro del teatro gallego, y en este momento de desaparición de compañías y salas, cuando sobrevivimos por voluntarismo... De qué recortes habla Rajoy? Que supriman el Gobierno y el Parlamento, con un transmisor de los designios de los mercados es suficiente.
P. Qué se puede oponer a esta situación?
R. “Un cielo tan cargado no despeja sin tormenta”, escribió Shakespeare, y esto igual. Pero si conseguimos superar el franquismo... Conviene acordarse de cuando Cunqueiro estrenó el Don Hamlet en 1959 en A Coruña... El censor Serrano Castilla le devuelve el texto a Avilés de Taramancos, ayudante de dirección, con la siguiente advertencia: “A este Hamlet me lo llevo yo al paredón”. Nos hurtaron la historia, cuando empecé con Manuel Lourenzo en O Facho pensábamos que sólo había dos obras de teatro en gallego, la de Cunqueiro y Os vellos non deben de namorarse.
P. La obra “sobre banqueros” que publicará Laiovento en otoño sí que es teatro urgente.
R. Escribirán un texto con la banca como motivo, entre otros, Ánxeles Cuña, Santiago Cortegoso, Gustavo Pernas, Lourenzo... Sólo queríamos que el teatro recuperase su papel como medio de difusión informativa, se trata de combatir el secuestro del lenguaje: una crisis, por definición, es algo momentáneo; esto es pura involución, un saqueo programado tras el cual nada volverá a ser igual. Atentados selectivos, bombardeos humanitarios... Es la misma obscenidad. Está en las tres citas que encabezarán el libro. De Shakespeare, Brecht y Adorno, respectivamente, todas muy conocidas: detrás de toda gran fortuna hay un crimen; si es delito atracar un banco, mayor delito es fundarlo; la mejor manera de combatir a una sociedad es combatir su lenguaje.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.