Fabra propone ahora un debate sobre el cambio de los festivos
El presidente del Consell eleva el impacto económico de la medida a 1.100 millones
El presidente de la Generalitat Valenciana, Alberto Fabra, echa el freno y abre el debate. Ante las críticas por la propuesta de mover al lunes la festividad del 9 d'Octubre y la de San José, día grande de las Fallas, el jefe del Consell ha afirmado este jueves que "es el momento de celebrar un debate". El Consell escuchará "las dificultades" planteadas por los distintos colectivos "para que transmitan sus inconveniencias y, sobre todo, aquellas cuestiones que creen que se pueden mejorar", ha declarado Fabra tras inaugurar unas jornadas.
El presidente valenciano ha indicado que la decisión final deberá tomarse antes del 30 de septiembre, que es cuando se tiene que elaborar el calendario laboral y escolar. "Hasta entonces tenemos un periodo para conocer y a lo mejor mejorar esta propuesta", ha subrayado, y ha añadido: "Vamos a escuchar a todas las personas para evitar que algo que es positivo para la totalidad de la Comunidad Valenciana, pueda ser perjudicial para unos cuantos".
Alberto Fabra ha dicho ser consciente de que su propuesta "genera reflexión y, sobre todo, debate", pero ha hecho hincapié en la necesidad de "priorizar las cuestiones" que permitan "ser más competitivos, más productivos y favorecer al mantenimiento de muchos puestos de trabajo".
Al respecto, ha asegurado que pasar los festivos autonómicos a lunes supondría un impacto económico de cerca de 700 millones de euros, y unos 400 millones las festividades locales, por lo que la cifra total se elevaría hasta más de 1.100 millones.
El presidente de la Generalitat ha señalado que las fiestas de carácter autonómico afectan a los 542 municipios de la Comunidad Valenciana, pero en algunas localidades "son fiestas tradicionales, pero en muchos no". Asimismo, ha destacado que el momento actual es "de extrema dificultad" y, por ello, ha destacado la necesidad que existe "de ver cómo podemos ganar a la crisis".
Ser "sensatos"
Fabra ha subrayado que ante esta "necesidad, anunciada también por otras administraciones", hay que ser "sensatos" y "asumir medidas que hagan que podamos ser mucho más efectivos y evitar que más personas puedan ir al paro". Así, ha incidido en que "hay que tomar medidas" y poner "encima de la mesa" aquellas cuestiones que puede tener un impacto económico en la Comunidad Valenciana.
"En unos momentos de extrema dificultad, donde estamos hablando de ajustes, recortes, necesidad de suprimir y organizar el sistema de empresas públicas", también hay que "abordar otros temas que a lo mejor en otras circunstancias no tendríamos por qué hacerlo", ha resaltado. Sin embargo, ha asegurado que "en estos momentos es mucho mas importante seguir batallando a la crisis, tomar decisiones que afectan a la totalidad de la Comunidad Valenciana".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.