Baltar amenaza con actuar contra quienes difundieron la denuncia
El presidente de la Diputación ourensana evita aclarar el patrimonio de su padre
No contestó a la pregunta explícita sobre si su padre tiene un centenar de coches antiguos almacenados en una antigua nave de pollos de Coren. “No es el foro adecuado”, evitó aclararlo el presidente del PP y de la Diputación de Ourense, José Manuel Baltar Blanco, en su primera comparecencia pública desde que se difundió el dossier registrado en Anticorrupción sobre el supuesto enriquecimiento patrimonial de su progenitor y antecesor en todos sus cargos. Un día después de que el fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, anunciara el archivo de la denuncia, por su “carencia de precisión”, el líder del PP de Ourense reapareció en la vida pública en un acto institucional acompañando a la conselleira de Benestar, Beatriz Mato.
A Baltar Blanco no le pareció el foro adecuado para confirmar o desmentir la denuncia sobre el parque móvil personal de su padre que en la demanda archivada se presentaba como síntoma de enriquecimiento patrimonial, pero sí para anunciar que “se dirimirán responsabilidades con toda contundencia”, con referencia directa a quienes presentaron el dossier de documentos oficiales en la Fiscalía Anticorrupción y a quienes la difundieron.
Durante el acto institucional al que acudió con la conselleira, José Manuel Baltar calificó de “gravísimo” el hecho de que exista un dossier que relata, y aporta documentos oficiales, una supuesta cadena de irregularidades políticas —afiliación irregular de militantes y enchufismo, entre otras— que, a la vista de la documentación que la fiscalía ha desestimado investigar, coincidien con el momento en el que el actual responsable del PP de Ourense pugnaba contra el candidato de Feijóo por la presidencia provincial del partido con la que finalmente se hizo y en la que sustituyó a su padre.
Las acciones “contundentes” que Baltar Blanco anuncia que emprenderá también salpicarán, puntualizó, a “los que publicaron cosas mucho más graves”. El presidente provincial del PP ourensano alega que “no todo vale” porque “se produjeron cosas gravísimas, partiendo de que se habló de denuncias de carácter anónimo y que se publicaron cosas muchísimo más graves”, insistió. Junto a ello recalcó que la denuncia registrada en Anticorrupción tuvo la “repercusión que algunos le quisieron dar”, aunque evitó pronunciar el nombre de ningún medio de comunicación.
“Evidentemente, tendrán la respuesta y la consecuencia directa de la actuación oportuna”, destacó. “Son hechos gravísimos que tendrán la respuesta correspondiente en el foro oportuno”, zanjó la cuestión que le fue planteada por los periodistas. Pero aunque Baltar Blanco insinuó que podría presentar una demanda, no llegó a aclarar si finalmente llegará a los tribunales.
La decisión de la Fiscalía Anticorrupción de archivar la denuncia —hecho que coincidió con la primera comparecencia pública del presidente ourensano desde que fue recogida por este diario el pasado 8 de julio— fue despachada con una breve delcaración del secretario general del PP gallego, que ayer aún actuaba como presidente en funciones de la Xunta, Alfonso Rueda. “Ayer \[por el miércoles\] conocimos la resolución por boca la fiscalía, cuando habla la Justicia poco más ha de decir el Gobierno gallego”, zanjó la cuestión.
Baltar padre tampoco aclaró, al día siguiente de que este periódico publicara el contenido de algunos apartados de la denuncia que se había registrado en Anticorrupción, el origen de su patrimonio. De la misma forma que ayer hizo su hijo, el fundador de la dinastía retó entonces —en declaraciones a la Cadena SER— a los denunciantes pero evitó también desmentirla. “Que tiren duro, que ya nos veremos”. “El que ríe el último río dos veces”, fue su respuesta.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.