_
_
_
_

Feijóo, los conselleiros, y los altos cargos reducen sus sueldos un 7,1%

Cientos de funcionarios protestan en las ciudades gallegas

Alfonso Rueda durante la rueda de prensa tras el Consello
Alfonso Rueda durante la rueda de prensa tras el Consello

El Gobierno gallego ha iniciado los trámites para impulsar la modificación de la Ley de Presupuestos de la comunidad con el fin de adaptarla a la decisión del Ejecutivo estatal de "aplazar el pago" de la paga extra de Navidad a los empleados públicos, al tiempo que incluirá la rebaja "equivalente" del 7,1 por ciento para los salarios que perciben el presidente, Alberto Núñez Feijóo, los conselleiros, los altos cargos de la Xunta y entes autonómicos, y los miembros de gabinete. Lo ha anunciado este jueves el conselleiro de Presidencia, Alfonso Rueda, que presidió excepcionalmente este jueves la reunión semanal del Ejecutivo a la espera de que Feijóo regrese de su gira por Latinoamérica y retome su agenda "normal" en Galicia, lo que está previsto que suceda esta misma tarde.

En cuanto a la modificación presupuestaria y al contenido de los ajustes, Rueda ha explicado que será objeto de análisis en la Mesa de Función Pública, que se reúne esta misma tarde, y que se aprobará, conforme a su previsión inicial, este mismo viernes en una reunión extraordinaria del Consello de la Xunta. Estas medidas de recorte para los funcionarios, ha defendido, "no son fáciles de tomar", pero el "déficit oculto heredado" y la "excepcionalidad" de la situación obliga a ello.

En cualquier caso, ha incidido en que el Gobierno gallego es consciente de que "debe dar ejemplo" por lo que ha decidido recortar las retribuciones de sus miembros en un 7,1 por ciento, lo que sumado a las anteriores "bajadas" de sus percepciones supone que el presidente acumula un 22 por ciento de recorte en relación a lo que cobraba su antecesor en el cargo, Emilio Pérez Touriño, y los conselleiros, en la pasada legislatura.

Más información
El ajuste más duro de la democracia
Ambiente de emergencia en el Gobierno

Cientos de empleados públicos se han concentrado este jueves ante edificios de la administración pública de varias ciudades gallegas en protesta por los recortes aprobados por el Gobierno central y han advertido de que el Gobierno gallego ha admitido que estas medidas provocarán una reducción de personal en la función pública. En Santiago, alrededor de medio millar de personas se han concentrado a mediodía ante las instalaciones de la Xunta en San Caetano para protestar contra los recortes y han llegado a cortar durante unos minutos el tráfico en Rodríguez de Viguri. Entre las proclamas, las personas concentradas ante la cafetería de la Xunta gritaban: "Feijóo, escoita, estamos en loita" o "Manos arriba, esto es un atraco". Además, se produjeron pitadas y un grupo llevaba un bombo con una foto del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que se iban pasado entre varios para golpear.

Durante unos minutos, la protesta se trasladó a la avenida Rodríguez de Viguri, en donde cortaron el tráfico, si bien un poco después quedó restablecida la circulación con normalidad. La presidenta de la junta de personal de los Servicios Centrais de la Xunta, Pilar de Celis, ha indicado, en declaraciones a Europa Press, que los empleados públicos mantienen las protestas porque esta semana se les informó de que se aplicará en decreto de medidas en su conjunto en la administración gallega. "Aquí van a aplicar todo lo recogido en el Real Decreto Ley estatal; hemos preguntado a Función Pública si esto iba a suponer recortes de personal y nos confirmó que sí", ha señalado.

De Celis ha avisado de que "el paso siguiente son los despidos de empleados públicos". "Lo único que van a conseguir es que los propios empleados tengan que reducir sus propias compras", ha sostenido y ha indicado que las medidas suponen "una pérdida de poder adquisitivo importante". "Y ya llevamos perdido el 20%", ha agregado y ha recordado que muchos de los empleados públicos son "mileuristas".

Por su parte, en A Coruña cientos de personas se han concentrado ante las sedes de las administraciones públicas en contra de los recortes, en una protesta convocada por los sindicatos previa a la manifestación este jueves, a partir de las 20.00 horas, en diez ciudades y villas de Galicia secundando las movilizaciones a nivel nacional.

La concentración más numerosa ha sido ante el Edificio Administrativo de Monelos donde, según los convocantes, unas 500 personas han participado en la concentración ante la sede de la Xunta en A Coruña que ha continuado con una protesta por el entorno y un corte de tráfico a su paso. Lo mismo han hecho los participantes en la concentración en los Nuevos Juzgados de A Coruña, donde unas 200 personas han hecho sonar sus silbatos y cacerolas, además de corear proclamas contra los recortes como: "Hunden al obrero, rescatan al banquero", "Que paguen los especuladores" o "Sin Justicia, no hay derechos".

Los participantes portaban también folios con los mismos lemas, que dispersaron por el suelo. Antes de manifestarse en las proximidades de los juzgados, han dado lectura a un manifiesto haciendo un llamamiento a "todo" el personal de Justicia, desde jueces, secretarios judiciales o personal funcionario, para que secunden las protestas en contra de la "dilapidación" del Estado de Bienestar. En declaraciones a Europa Press, la presidenta territorial de Justicia del sindicato CSI-CSIF, Elena Gabarro, ha señalado que en el caso de este colectivo la paga extra se les descuenta a partir del próximo mes "y todos los meses hasta cubrir el importe de la paga" y ha advertido de que "los funcionarios no somos cajas de ahorro".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_