El PSC de Barcelona: “Adelson vendrá a prostituir a nuestras hijas”
El Ayuntamiento insiste en que Las Vegas Sands “se equivoca si opta por Madrid”
La oposición en el Ayuntamiento de Barcelona ha hecho pinza esta mañana durante la Comisión de Presidencia para pedirle al gobierno de Xavier Trias más claridad sobre el proyecto de Eurovegas, el gran complejo de ocio por el que pujan Madrid y la capital catalana. El PSC, que ha sido el más agresivo, ha asegurado que lo que la propuesta del magnate Sheldon Adelson busca es crear “una auténtica ciudad sin ley”. Sònia Recasens, la segunda teniente de alcalde, ha pedido confianza en las gestiones que realiza el Gobierno catalán y ha señalado que "sería muy irresponsable" por parte de la Generalitat no negociar para lograr que el proyecto se instale en los terrenos de El Prat en el actual contexto de crisis económica.
El concejal del PSC David Escudé ha hecho una metáfora entre el desarrollo del proyecto y la película Bienvenido Mr. Marshall, de Luis García Berlanga. Para el regidor, Barcelona sería como Villar del Río, en el que “el señor Adelson, un abuelo con pinta de señor venerable, baja del coche y sobre moqueta roja les anuncia que ha venido a llevarlos el crimen organizado, la droga y la inseguridad a la puerta de casa, a prostituir a sus hijas y a ser quien esclaviza a sus hijos". Escudé también ha recordado que el magnate estadounidense está siendo investigado por si su casino en Macao ha incurrido en prácticas corruptas en el extranjero y por si financia al Tea Party.
Tanto Recasens como los otros grupos políticos han reprobado al PSC por las palabras de su regidor y le han recordado que cuando el tripartito gobernaba en Cataluña ya se habían hecho algunas negociaciones para traer Eurovegas y que alcaldes socialistas como Antonio Balmón (Cornellà) le dan su apoyo. Joan Laporta, de UxB, le ha espetado que cuando José Montilla era el presidente catalán el proyecto “no era ni putas, ni juego ni drogas". "La única voz autorizada en el PSC es la de su primer secretario, Pere Navarro, y al señor Castells [entonces consejero de Economía de la Generalitat], si lo tuviera delante, le diría exactamente lo mismo”, ha respondido Escudé.
Inicialmente el objetivo de la comparecencia, solicitada por Iniciativa, era conocer los encuentros formales que el Ayuntamiento había tenido tanto con la Generalitat como con la promotora, Las Vegas Sand. Recasens ha explicado que el pasado 25 de junio el alcalde Xavier Trias asistió a una comida en el palacio de Pedralbes con la delegación de Adelson y representantes de la Generalitat. Anteriormente, según la regidora, ella misma y el quinto teniente de alcalde, Jaume Ciurana, se reunieron con el secretario de Territorio y Movilidad del Gobierno catalán, Damià Calvet, para conocer más detalles del proyecto. Los grupos presionaron para conocer la posición del alcalde y también presidente del Área Metropolitana sobre el proyecto. Recasens se ha remitido a las palabras pronunciadas por Trias en su conferencia de balance de mandato en IESE: “Adelson se equivoca si se va a Madrid”.
Recasens ha defendido el mismo argumento de la Generalitat a favor del proyecto y ha asegurado que la promotora Las Vegas Sands sabe que “en Europa un complejo con solo juego no funcionaría” y que “la zona dedicada a este aspecto equivale solo al 4% de la superficie total construida”. La discusión también ha enfrentado al PP y a UxB. Laporta ha explicado que el edificio de Adelson en Singapur, donde estuvo recientemente, es de gran belleza arquitectónica y uno de los “símbolos” de su progreso económico. El edil popular Javier Mulleras le ha criticado que su compañero de coalición Jordi Portabella no está de acuerdo. Laporta le ha respondido que en Madrid “se han abierto de piernas” para ofrecerle a Adelson todas las reformas tributarias y laborales que pide.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.