La música barroca inundará las estancias del castillo del Papa Luna
El XVII Festival de Música Antigua de Peñíscola rendirá tributo en agosto al maestro Cabanilles
La música de Johann Sebastian Bach, entre otras glorias del barroco, sonará en la estancias del castillo del Papa Luna tanto en la apertura como en el cierre del Festival de Música Antigua de Peñíscola, que se celebrará del 2 al 12 de agosto en distintos escenarios de la ciudad costera. El primero de los conciertos correrá a cargo del trío La Voce Instrumentale y el último, a cargo de la Orquesta Barroca de Helsinki. Esta joven orquesta, formada en 1997 y convertida en uno de los grupos más importantes de Finlandia de la mano del director Aapo Häkkinen, trae como plato fuerte la interpretación los conciertos para clavecín de Bach con instrumentos antiguos. El acto inaugural del festival será un espectáculo piromusical a cargo de la Pirotecnia Tomás de Benicarló, que se celebrará en la Playa Norte al compás de la música de Charpentier, Lully y Rameau.
Organizado por la Diputación de Castellón, el Ayuntamiento de Peñíscola y el Institut Valencià de la Música (IVM), el certamen se suma a la celebración del tricentésimo aniversario del fallecimiento de Joan Cabanilles (Algemesí, 1644-Valencia,1712),con un monográfico de composiciones vocales e instrumentales del compositor valenciano titulado Kyrie eleison que toma como punto de partida la única misa que se conserva del autor, una composición a seis voces distribuidas en dos coros, en la que se intercalan algunos versos para órgano compuestos por Cabanilles para la ceremonia. El concierto correrá a cargo del grupo valenciano Harmonia del Parnàs, que interpreta obras anteriores al 1800 con instrumentos y criterios históricos, respetando las particularidades estéticas y teóricas del lugar y periodo elegidos. Liderado por Marian Rosa Montagut, Harmonia del Parnàs interpretará además el Tiento en segundo tono para órgano, así como los Tonos al Santísimo Sacramento, Son las fieras y El galán que ronda las calles.
La oferta de esta edición comprende ocho conciertos. Los de los días 5, 7 y 11, a cargo de la clavecinista japonesa Haya Amada y los grupos valencianos Capella de Ministrers y Dolce Rima, serán gratuitos. Cinco de ellos estarán dedicados al periodo barroco y los otros tres a la música del Renacimiento. La mayoría celebrarán en el Castillo del Papa Luna, salvo el dedicado a la misa de Cabanilles, que se celebrará por razones obvias en una Iglesia, la de Santa María.
La Capella de Ministrers ofrecerá también un concierto de pago con música medieval de diversos países compuesta por mujeres, por lo general en monasterios. El grupo Ludovice Ensemble mostrará el día 9 un itinerario sentimental por la música galante del siglo XVIII con las melodías que escuchaba la sociedad occidental burguesa y culta en los salones de su casa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.