Los municipios afectados por los fuegos cobrarán un adelante de la ayuda en julio
Castellano y Bonig se reúnen con los alcaldes de las zonas quemadas por los incendios
El Gobierno valenciano adelantará cuatro millones de euros antes de que finalice el mes de julio a los ayuntamientos de las poblaciones afectadas por los incendios iniciados en las localidades de Cortes de Pallàs y Andillas, y que han quemado alrededor de 50.000 hectáreas.
Así lo ha explicado el consejero de Gobernación, Serafín Castellano, que según un comunicado de la Generalitat, ha acudido hoy, al igual que la consejera de Territorio y Medio Ambiente, Isabel Bonig, en una reunión con los alcaldes de la zona afectada, donde han consensuado la hoja de ruta prevista para recuperar los terrenos forestales afectados por el fuego.
Castellano, que ha firmado un convenio de colaboración con los alcaldes de Andilla, Alcublas y Llíria, ha comentado que el compromiso del Consell es facilitar a los ayuntamientos las cantidades económicas para volver cuanto antes a la normalidad.
Por su parte, Bonig ha destacado que "lo más inmediato son los trabajos de adecuación y mejora de las pistas forestales, con el objetivo de facilitar los accesos a los medios de transporte que puedan colaborar en las labores de recuperación, el apeo de árboles quemados y la construcción de barreras antierosión en las laderas".
Los árboles quemados que supongan un riesgo fitosanitarios serán extraídos, se podarán y tratarán las especies que puedan recuperarse, se aplicarán tratamientos de sanidad forestal para evitar la proliferación de plagas y se construirán infraestructuras para el fomento de la fauna silvestre.
La consejera también ha informado de que su departamento ya ha invertido 166.000 euros en la adecuación de las carreteras que se han visto afectadas por los incendios y que se han puesto en servicio para la circulación de vehículos.
"Se trata de actuaciones de emergencia que son necesarias para favorecer la regeneración natural de las zonas afectadas y como paso previo para poder llevar a cabo las actuaciones de reforestación previstas a medio y largo plazo en los terrenos afectados", ha explicado.
La recuperación de la cubierta vegetal y del valor paisajístico de la zona afectada por el incendio forestal, es una de las actuaciones previstas a corto plazo, junto la recuperación de la fauna silvestre y de la flora autóctona y la disminución del flujo superficial de aguas con el fin de evitar daños en zonas exteriores.
"Todas estas actuaciones comenzarán a ejecutarse una vez perimetradas las zonas afectadas y en cuanto dispongamos del informe sobre el impacto de los incendios", ha informado.
Isabel Bonig y Serafín Castellano han agradecido a una representación de los agentes medioambientales su labor durante y después de las tareas de extinción de los incendios de Costes de Pallás y Andilla, así como a los medios de extinción de incendios.
La plataforma de afectados pide una nueva investigación
La plataforma de afectados por los incendios que se creó tras los incendios de Andilla y Cortes de Pallás ha reclamado este martes que se declare la comarca de La Serranía "zona catastrófica" y que se inicie "una investigación profunda" sobre las causas para determinar las responsabilidades.
Así lo ha transmitido Pepa Martí, miembro del colectivo, en una reunión en el Centre Excursionista de Valencia para que diferentes asociaciones y entidades sociales y medioambientales se unan a sus reivindicaciones y a la manifestación convocada para el 27 de julio en Valencia bajo el lema de Abandonados, recortados, quemados. Martí ha pedido un "comité de sabios" que actúe "con cabeza" y que trabaje "con una perspectiva de 20 años". "La Serranía ha pasado de ser la zona con mayor masa forestal de la provincia de Valencia a ser la que tiene el mayor número de hectáreas calcinadas en toda la historia de Valencia", ha recalcado.
"La pérdida es brutal en toda la comarca y nuestro único sustento es la montaña. Si no tenemos montaña, no tenemos nada", ha explicado. Por eso, ha pedido que se ponga en marcha la recuperación de los municipios afectados pero "haciendo partícipes directos al tejido social y a los ciudadanos", ha subrayado.
Además, Martí ha exigido que se busquen responsabilidades porque "se han cometido errores en la gestión del incendio" y ha criticado "la falta de medios" y "la descoordinación". Asimismo, ha señalado que "el abandono total" de los cortafuegos y del monte "ha sido la causa más importante de este incendio".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.