Hacienda reclama por carta más información a la Junta
El Gobierno central ha señalado que hasta ocho comunidades autónomas podrían ser llamadas a capítulo por el Ministerio de Hacienda por los incumplimientos de sus planes
En la última reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), el Gobierno central dejó caer que hasta ocho comunidades autónomas podrían ser llamadas a capítulo por el Ministerio de Hacienda por los incumplimientos de sus propios planes de ajuste que les impediría alcanzar un déficit del 1,5% a final de año. Hacienda no hizo público los nombres de las comunidades apercibidas —tres de ellas por falta de información y cinco por el retraso en la ejecución de sus adaptaciones presupuestarias—, aunque el presidente de la Generalitat, Artur Mas, ya ha reconocido que una de ellas es Cataluña. En el caso de no haya acuerdo, el Gobierno central puede llevar, agotados todos los pasos, a la intervención de la comunidad, según prevé la ley de Estabilidad.
El pasado lunes la consejera de Hacienda y Administración Pública, Carmen Martínez Aguayo, afirmó que desde el Ministerio de Hacienda que dirige Cristóbal Montoro no había recibido ninguna comunicación. “No me ha llamado todavía, pero no me extraña que lo haga”, señaló.
Este martes el portavoz del Gobierno andaluz, Miguel Ángel Vázquez, ha asegurado que “de momento no hay ninguna noticia, ninguna llamada y ningún aviso” del Ministerio de Hacienda. Sin embargo, horas después fuentes de la consejería de Carmen Martínez Aguayo han indicado que sí han recibido una carta del secretario general de Coordinación Autonómica y Local, Enrique Osorio, en la que reclama a la Junta de Andalucía más información y la convoca a una reunión técnica.
El Ministerio de Hacienda reconoció que ha iniciado el “chequeo” de la ejecución presupuestaria de las comunidades autonómicas, diez, según dijo el presidente extremeño, José Antonio Monago.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.