_
_
_
_

CC OO y UGT plantean una huelga general en Euskadi tras el verano

Ambos sindicatos celebrarán movilizaciones contra los recortes el jueves

Los últimos recortes planteados por el Gobierno de Mariano Rajoy no se van a quedar en Euskadi sin respuesta por parte de los sindicatos. CC OO y UGT coincidieron ayer en la necesidad de convocar una huelga general tras el verano para defender los intereses de la ciudadanía, ya que los ajustes, en su opinión, se han presentado como una forma de “salvar” el país ante la crisis y lo que van a lograr, por el contrario, es “hundirlo”. En este sentido, llamaron a la unidad sindical para conseguir una movilización social “contundente y sostenida” en el tiempo.

Durante una rueda de prensa conjunta en Bilbao, ambas centrales presentaron la movilización que pasado mañana, a partir de las siete de la tarde, recorrerá las tres capitales vascas. El secretario general de UGT en Euskadi, Dámaso Casado, acusó a Rajoy de haber “anunciado una serie de cosas y hacer todo lo contrario”, por lo que le instó a someterse a un nuevo debate de investidura y a plantear un referéndum entre la ciudadanía para saber si está a favor de las medidas que se están adoptando. “Si el Gobierno no lo hace, los sindicatos intentaremos una consulta popular”, anunció.

Su homólogo de CC OO, Unai Sordo, alertó sobre unas medidas de ajuste que irán incluso “bastante más allá” de lo anunciado por el propio Rajoy. Según explicó, se trata de un “círculo vicioso”, ya que “los recortes generan menos crecimiento y más paro, lo que provoca más déficit público y tener que volver a recurrir a los mercados para financiarse, que a su vez exigirán un nuevo paquete de recortes”.

Al igual que Casado, Sordo consideró “clave” la unidad de los sindicatos frente a la política del Gobierno y, en referencia a la huelga general, rechazó que el debate se centre en una fecha que, eso sí, tendrá que facilitar la convergencia sindical. “Lo más importantes es hacer un proceso de acumulación de fuerzas en las empresas y la sociedad, como se hizo el 29 de marzo”, proclamó.

Las perspectivas, sin embargo, no son buenas. Sordo criticó ayer la negativa de ELA y LAB a sumarse a las movilizaciones del jueves en las capitales, a las que sí asistirán otras centrales como Satse, SAE, Utese o CSI-F. “No lo entiende nadie, por mucho que se explique, y nosotros vamos a seguir en nuestra posición, pero dos no bailan si uno no quiere”, avisó.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_